Toda persona que se quiera dedicar a la política debería tener como único objetivo el servicio público y como pilares fundamentales la transparencia y la participación ciudadana. Un político municipal se debe a las personas a las que representa, ofreciéndoles información y pidiéndoles opinión, para permanecer lo más cerca de sus vecinos y demostrar que es una persona de confianza.
En el nuevo proyecto político de Vecin@s por Humanes de Madrid, hemos tomado esos dos pilares como fundamentales para realizar nuestra labor política. Para ello, hemos decidido prescindir de la experiencia política que podría tener una persona que se haya dedicado a la política durante muchos años y hemos querido apostar por personas ajenas a la política que aporten más ilusión y entusiasmo. Y para nuestra sorpresa la acogida ha sido espectacular y la gente se ha volcado en este proyecto vecinal. En menos de dos meses desde la creación del partido ya somos casi cincuenta afiliados y creciendo cada día, lo cual me hace sentirme muy orgulloso de los vecin@s que han decidido dar este paso adelante.
En menos de dos meses desde la creación del partido ya somos casi cincuenta afiliados y creciendo cada día
Y como no podía ser de otra manera, nuestra primera tarea está siendo salir a la calle con nuestras carpas y mesas informativas para escuchar y responder a las personas, para que se sientan importantes a la hora de decidir el futuro de Humanes de Madrid. Queremos hacer un programa realista, tanto técnico como económicamente, pero basado en su totalidad en las opiniones que nos transmitan en las mesas. Incluso hemos colocado buzones para que las sugerencias se puedan poner de puño y letra, escritas allí mismo o traídas de casa. El programa electoral tiene que representar a la mayor cantidad de gente y por eso llevaremos nuestras mesas a los barrios a los que nunca ha ido nadie por falta de interés, como el Barrio de la Estación, en el que ya realizamos nuestra primera mesa informativa.
En caso de que, después de mayo del año que viene, podamos tomar decisiones en el Ayuntamiento, daremos mucha más importancia a la concejalía de Participación Ciudadana. Todos los vecin@s se sentirán escuchados y atendidos, pero además recibirán respuesta a cada una de sus quejas, opiniones o sugerencias, algo que, lamentablemente no está sucediendo con el gobierno actual. El sentimiento de abandono que tienen las personas al enviar sus peticiones a un saco roto les hace confiar mucho menos en las instituciones que deberían darles la solución y eso no puede continuar así. La Participación Ciudadana no se debería quedar en ofrecer la opción al voto una vez cada cuatro años, hay que quitar las telarañas a esa concejalía y preguntar con más frecuencia a los ciudadanos. Los presupuestos o el Plan General de Ordenación Urbana son temas muy importantes como para hacerlos ajenos a los vecin@s de Humanes de Madrid.