“Un año más activamos este plan dotado con todos los recursos necesarios ante las posibles inclemencias invernales. Los servicios del Ayuntamiento ya llevan semanas realizando labores de prevención para mitigar los efectos de las heladas, o cualquier otra situación provocada con la llegada del invierno”, ha señalado el alcalde, José de la Uz.
Los vecinos disponen de sal gratuita
En cuanto al dispositivo previsto, se movilizarán seis máquinas quitanieves y 11 máquinas esparcidoras de sal y se han preparado reservas de sal suficientes para abastecer los diferentes servicios de esparcimiento y reparto a los vecinos. Además, se han previsto siete esparcidores de fundentes, que se ocuparán del salado preventivo en las horas previas a una posible precipitación de nieve, atendiendo prioritariamente a aquellas vías por las que circula transporte público y son de vital importancia para el acceso al municipio y sus barrios.
Salado preventivo manual
El Plan de Inclemencias incluye el salado preventivo manual en lugares de actuación preferente, como colegios, centros públicos o centros sanitarios, trabajo para el que se han previsto siete vehículos ligeros que permitan una actuación rápida.
Estos medios materiales y humanos actúan de forma coordinada con los dispositivos de ámbito superior, como el regional o el nacional, que se activarían si fuera necesario por la evolución desfavorable de la situación.
En caso de producirse un riesgo por inclemencias invernales, el Plan establece cuatro niveles de alerta, desde la prealerta o Nivel 0 a la situación de alarma de los Niveles 2 y 3 en los que se ven afectados gravemente los servicios públicos esenciales y no serían suficientes los medios de titularidad municipal.
Sal para los vecinos
Los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles cuentan con acopio de sal para emergencias, por lo que los vecinos que lo requieran pueden acercarse a estos lugares y solicitarla de manera gratuita.
Además, el Ayuntamiento dispone de más de 150 toneladas de sal almacenadas en diferentes instalaciones a disposición de los colegios, dependencias municipales, centros de salud, centros de mayores, etc., en cuyo reparto colaborarán miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La concejalía de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad cuenta además con los equipos y medios necesarios y un depósito de sal de deshielo de entre 150 y 200 toneladas.
Por último, el Ayuntamiento también distribuye por las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas más de 20 mini contenedores de sal para que los vecinos de estas zonas puedan disponer de la sal cerca de las viviendas unifamiliares donde es muy necesario en rampas de acceso de los garajes, puertas, accesos peatonales etc.