La situación que vive Ucrania desde la invasión por parte del ejército ruso el pasado 24 de febrero no ha mejorado, y la crisis de refugiados que huyen de su país no ha hecho más que agravarse durante este tiempo.
Adelantándose a esta circunstancia, durante el Pleno Municipal del pasado mes de marzo, Noelia González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, anunció al resto de grupos con representación municipal, la proposición del PSOE de Las Rozas de llegar un gran acuerdo para “la concordia y la solidaridad” ante la llegada de refugiados de Ucrania. Pocos días después, esta propuesta fue trasladada de manera extensa a los portavoces de los distintos grupos. El acuerdo propuesto articulaba los siguientes ejes de actuación: vivienda, empleo, mujer, infancia y juventud, mayores y personas con necesidades especiales.
Con este acuerdo, el PSOE de Las Rozas pretendía aunar fuerzas y consensuar las actuaciones relativas a la atención de refugiados a través de un comité de expertos y de una mesa de partidos.
Solo PP y Vox se han mostrado en contra de "llegar a consensos sobre esta materia en Las Rozas".
Tras intentar obtener una respuesta favorable por parte del Partido Popular durante las semanas posteriores a la propuesta, en el Pleno de este mes de mayo González ha pedido al Alcalde explicaciones sobre su negativa, si bien De La Uz no ha respondido a estas cuestiones. De esta manera, solo PP y Vox se han mostrado en contra de "llegar a consensos sobre esta materia en Las Rozas".
Respecto a la negativa del PP a aceptar la propuesta socialista, Noelia González expone que, “lamentamos que pretendiendo ser el Partido Popular un partido de Estado no haya sido capaz de ir de la mano con los demás grupos municipales en esta iniciativa solidaria”; continúa la portavoz preguntándose, “por qué el PP de Las Rozas no quiere que la oposición esté presente en la toma de decisiones en el municipio en una materia, la acogida de personas refugiadas, que trasciende totalmente el plazo de la legislatura política”.
Desde la Secretaría General del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez, sostiene que “este acuerdo era una oportunidad para levantar puentes y afrontar de forma conjunta esta crisis, pero el Partido Popular de Las Rozas ha decidido rechazarla de forma incomprensible con la excusa de centralizar todas las actuaciones desde la Comunidad de Madrid”.
Según Álvarez, “las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía y, por lo tanto, también a los refugiados. Es de vital importancia ofrecer soluciones cercanas y rápidas como las que pueden ofrecer los ayuntamientos ante esta crisis”.