El arranque de la nueva edición del Torneo Municipal de Robótica Educativa `Desafío Las Rozas´ ha contado con la participación del alcalce roceño, José de la Uz. La iniciativa pretende fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica de los jóvenes. Así, los equipos participantes deberán desarrollar y aplicar sus conocimientos de robótica, programación e impresión 3D a soluciones y proyectos concretos relacionados con su entorno más cercano, con una metodología práctica y participativa.
“Las Rozas ha demostrado tener un gran potencial para el emprendimiento y la innovación tecnológica; nuestro objetivo con esta iniciativa es despertar vocaciones y poner los medios para que se puedan desarrollar lo antes posible” manifestaba De la Uz.
Los equipos participantes deberán desarrollar y aplicar sus conocimientos de robótica, programación e impresión 3D a soluciones y proyectos relacionados con su entorno
Éxito rotundo de participación
El Torneo, abierto a la participación de centros escolares, asociaciones y clubes de robótica, ha sido una vez más un éxito de convocatoria, con una inscripción de más de 50 equipos y un número aproximado de 400 alumnos de 20 centros de enseñanza del municipio, lo que supone superar en un 30% los registros de la primera edición.
El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 15 de noviembre. Los alumnos participantes –que incluyen todas las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato- pondrán a prueba su creatividad, trabajo en equipo y destrezas tecnológicas en este torneo, cuya final se celebrará en una fecha a determinar en el mes de marzo o abril. En esta final los equipos presentarán sus trabajos enmarcados en tres categorías: la “Prueba Libre”, cuyo contenido y temática elegirá el equipo, el “Robotón”, que planteará un desafío con el diseño y construcción de un Robot recolector de basura, y 3D, donde tendrán cabida proyectos de diseño construidos esencialmente mediante impresión 3D.
En definitiva “queremos que esta afición se extienda a todos los centros escolares, y que la cultura de la innovación tecnológica forme parte de su educación”, señaló De la Uz. El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento a los docentes “sin cuya implicación activa este objetivo no podría alcanzarse”. La jornada de presentación del Torneo fue también una oportunidad para que todos los alumnos participantes se conocieran y tomaran parte en diferentes talleres de robótica educativa.