Publicidad

LAS ROZAS | Cisma en el cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas

Masivas peticiones de traslado y bajas médicas en el cuartel tras la llegada de un `autoritario´ capitán

Masivas peticiones de traslado y bajas médicas en el cuartel tras la llegada de un `autoritario´ capitán

El cuartel de la Guardia Civil de las Rozas en pie de guerra.

Imagen: Redacción.

 El cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas, considerado como el más importante de la Comunidad de Madrid, atraviesa un momento difícil. Una veintena de agentes se encuentra de baja y la mitad de la plantilla ha solicitado un traslado. El ambiente que se respira en este puesto conformado por alrededor de 150 guardias, ha cambiado en los últimos meses, justo con la llegada del nuevo capitán adjunto a la compañía de Majadahonda, José Manuel Núñez. Este oficial ha implantado una disciplina militar que ha chocado con otros mandos y con los agentes, además de tener enfrentamientos abiertos con las policías locales de sus destinos.

 
 
La fama de Núñez le precede, especialmente, desde que estuvo al frente del puesto de Daganzo y, posteriormente, de la compañía de El Escorial. En ambos lugares, su forma de actuar siempre ha sido "muy autoritaria", denigrando con frecuencia a sus subordinados, según recogía El País. Estos se quejaron de que los patrullajes pasaran de siete horas y media a seis. En la práctica supone que los agentes trabajan seis días a la semana en lugar de cinco, según recuerdan dos asociaciones de la Guardia Civil. Eso supuso pérdida de tiempo libre y un mayor gasto en transporte para los afectados, con su  consiguiente enfado y malestar.
 
 
La llegada de este capitán a Las Rozas ha venido marcada por enfrentamientos con los guardias. "A uno de los agentes de Las Rozas le reprendió en público por un simple descuido al tutearle durante una conversación informal. También ha obligado a trabajar de madrugada haciendo identificaciones y cacheos a una guardia de más de 50 años destinada a las oficinas del puesto, durante las fiestas patronales de la localidad de la zona noroeste de Madrid", relatan los afectados. Sus detractores le acusan, además, de ser especialmente duro con las mujeres.
 


 Se va a producir una desbandada de agentes como alguien no ponga fin a esta forma dictatorial de mandar. La Guardia Civil no es como hace 30 años cuando valía todo

 

El cuartel en pie de guerra

 
Se va a producir una desbandada de agentes como alguien no ponga fin a esta forma tan dictatorial de mandar. No basta llegar con el ordeno y mando. La Guardia Civil no es como hace 30 años cuando valía todo”, afirman algunos agentes del puesto. “No se está trabajando en seguridad ciudadana. Muchas noches solo sale un coche patrulla para todo Las Rozas (95.000 habitantes), lo que es prácticamente nada al tratarse de un municipio con tanta extensión”, añaden otros. La falta de personal es tal que a veces los guardias que están en la oficina de atención al ciudadano tienen que salir a patrullar. Regresan cuando un vecino acude al puesto a denunciar, tras ser avisado por el agente de puerta.
 
 
El enfrentamiento también ha alcanzado a la Policía Local, puesto que Núñez les ha intentado quitar parte del trabajo que realizaban hasta ahora. En las fiestas de Las Rozas y Majadahonda, el capitán prohibió de malos modos que los policías municipales trabajaran de paisano, con el consiguiente enfrentamiento entre ambos cuerpos. El robo de teléfonos móviles se multiplicó por cinco en solo una noche. Hubo colas para denunciar estos hurtos. El pinchadiscos tuvo incluso que parar en más de una ocasión su actuación por los altercados que se registraron. El jefe de la Policía Local de Las Rozas, Manuel López, remitió sendos escritos de queja a la Delegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil por esta actuación.
 
 

La dirección de la Guardia Civil niega los altercados

 
Los mandos de la Guardia Civil niegan que se esté produciendo ese malestar entre el capitán, sus subordinados y las policías locales. Aseguran que el número de bajas en el puesto de Las Rozas no es tan alto —las cifran en 11— y que algunas se arrastran desde antes de la llegada de Núñez. Mantienen que su trabajo ha consistido en reconducir “algunas disfunciones” que se venían produciendo en los últimos años, entre ellos el patrullaje de paisano de la Policía Local. “Solo pueden hacerlo para control de espectáculos, de botellón y de consumo de drogas, y desde luego nunca para evitar el robo de teléfonos móviles en unas fiestas patronales”, asegura el comandante jefe accidental de la compañía de Majadahonda. “Núñez está cumpliendo las directrices marcadas desde la Comandancia de Madrid”, concluye este mando, que reconoce que se está estudiando cómo aumentar el número de agentes de servicio.
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
No registrado
05/07 16:49 horas
Bocadillo de calamares. Barra pan, anillas de pota rebozada. se abre, se rellena y a comer.
No registrado
05/07 16:45 horas
Zapatero a tus zapatos.

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR