En el próximo pleno del mes de marzo, el grupo municipal de Ciudadanos Las Rozas tiene previsto presentar una moción relativa a la participación ciudadana, con el objetivo de impulsar la revisión y actualización la actual ordenanza que se hizo en 1996 y fue revisada en el 2000.
“En 2016 se creó un grupo de trabajo con los distintos grupos políticos que se encargó de hacer un nuevo borrador de la ordenanza, pero lamentablemente vimos cómo se guardó en el cajón” explica el portavoz de Ciudadanos en Las Rozas.
“En 2019 Las Rozas fue incluida en el régimen de Gran Población, cuyo objetivo, nos dijeron, era el de acercar nuestro ayuntamiento a los vecinos. Transcurridos ya más de dos años, lo único que ha hecho el PP, ha sido multiplicar los cargos a dedo, no ha habido ni un solo avance en materia de participación ciudadana. Ni se ha querido constituir la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, ni el Consejo Social de la Ciudad, ni la estructura por distritos y nada sabemos de los Consejos Sectoriales” añade Sánchez de Mora.
Ciudadanos Las Rozas insiste en la importancia de revisar una ordenanza que tiene más de 20 años
Asimismo, de Mora ha recordado que "durante la pandemia, en la que los plenos han sido telemáticos, y se dejó fuera la posibilidad de dejar participar a los vecinos, impidiéndoles que puedan preguntar en pleno".
“No existe la voluntad política de abrir la participación a los vecinos, y por tanto tampoco la de poner en marcha los órganos y herramientas necesarios para permitir escucharles tal como exige el régimen de Gran Población, además de estar incumpliendo desde que se aprobó, el propio reglamento interno del Ayuntamiento (ROGAR)” crítica, Miguel Ángel Sánchez de Mora.
Ciudadanos Las Rozas insiste en la importancia de revisar una ordenanza que tiene más de 20 años, y que además se está incumpliendo. "El mundo ha cambiado, y la tecnología pone a nuestra disposición muchísimas más opciones para la creación estructuras que permitan una participación mucho más activa", finalizan desde el grupo municipal.