El panorama sociopolítico que se dibujaba antes de las elecciones generales que acaecieron en el territorio español durante el 28A, contemplaba inseguridad, esperanza y miedo a modo de paleta de colores. Fue entonces cuando la sociedad civil se movilizó acudiendo a ejercer su derecho a voto en las urnas, alcanzando un índice de participación que rozaba cotas del 80% y un total de 3.786.753 votos contabilizados. Esa noche, los sondeos también reivindicaron una posición de precisión que nunca antes se había recordado.
Aún con la resaca de unas vertiginosas elecciones generales, no podemos dejar pasar la oportunidad de cuestionarnos si el 28A marcará la próxima cita de la ciudadanía con las urnas. Así fueron los comicios en Las Rozas.
La formación naranja fue la más votada en nuestra localidad durante las elecciones generales del 28A, seguida de PP, VOX, PSOE y Unidas Podemos
Vencedores y vencidos
A pesar de que los del puño y la rosa salieron victoriosos de unos comicios que nos tenían con el corazón en la boca, obteniendo 11 escaños en el hemiciclo, en Las Rozas, un municipio tradicionalmente conservador, la tónica fue diversa. Ciudadanos, la formación presidida por Albert Rivera y liderada por el candidato a la alcaldía roceña Miguel Ángel Sánchez de Mora, se impuso con solvencia cosechando un 27,58% del total de votos escrutados en el municipio del noroeste de Madrid.
Unos cuantos metros por detrás de llegar a pisarles los talones, el Partido Popular con un 23,45% de los votos se convertía en la formación que más simpatizantes ha perdido en comparación a los comicios que acontecieron en 2016. Descendiendo en la escala de lo que podríamos denominar como ‘poder’, se encuentran VOX, PSOE y Unidas Podemos.
Ahora, a un suspiro de la nueva cita con las urnas, ¿marcará el 28A un precedente de cara a las municipales, autonómicas y europeas? Desde Soyde. queremos conocer su opinión: ¿será este resultado clonado el próximo 26 de mayo?