El ayuntamiento de Las Rozas, junto con la concejalía de Sanidad, ha desarrollado un plan para hacer entrega de 300 dispositivos que miden el dióxido de carbono para garantizar la calidad del aire. Su uso principalmente se ha destinado a los colegios de la zona, sean públicos o privados, así como a Escuelas Infantiles. Estas entidades, junto con las tres asociaciones dependientes de las Rozas: Nuevo Horizonte, CEDEL y Asociación Trébol, así como el centro educación especial Monte Abantos, eran las primeras en recibir el material a principios de este mes.
Una vez otorgados los dispositivos móviles a los centros educativos, se procede a distribuirlos por edificios municipales como bibliotecas, polideportivos y otras instalaciones. El alcalde, José de la Uz, afirmaba que una vez se ha priorizado el uso de estos para los más pequeños, los dispositivos pueden extenderse a entidades municipales y dependencias, mejorando así la calidad de atención y bienestar de los vecinos en los lugares públicos de la localidad.
El alcalde afirmaba que no se dejará de invertir en la seguridad de los alumnos y vecinos que usan las instalaciones municipales
Los dispositivos son capaces de detectar los niveles de dióxido de carbono que se generan por la respiración de las personas, que tienden a incrementarse en espacios cerrados. De esta forma, el hecho de instalar estos medidores en los espacios asignados por el ayuntamiento de la localidad garantizará una buena ventilación y un control en la calidad del ambiente en que se encuentran los vecinos.
La situación actual que vive el mundo a causa de la crisis por la COVID-19, hace más necesario que nunca este tipo de medidas. La concentración de CO2 en un espacio cerrado, el aumento de este y su incorrecta ventilación podría suponer un mayor riesgo de contagio, por lo que su uso es totalmente recomendable, siendo el plan del ayuntamiento más que acertado.