Las Rozas ha redoblado su apuesta por los parques y jardines del municipio con un esfuerzo inversor de algo más de 7,6 millones de euros desde el año 2018, que se ha traducido en 70 proyectos de diferente naturaleza, enfocado en la mejora de estas infraestructuras de ocio, en las que los parques infantiles cobran un protagonismo especial.
“Se trata de lugares que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, generando espacios de esparcimiento y socialización en los que disfrutar en familia con los juegos infantiles, haciendo deporte con los elementos deportivos asociados a muchos de ellos y completando el incalculable aporte de las zonas naturales que nos rodean. Con ellas son una de nuestras señas de identidad y por eso hemos querido redoblar esfuerzos en su ampliación y mejora los últimos años”, ha declarado José de la Uz, alcalde del municipio.
Entre los 70 proyectos que se han ejecutado o se van a iniciar en las próximas semanas destacan las 23 grandes intervenciones que han supuesto inversiones por encima de los 100.000 euros. De ellas la más destacable quizá sea la relativa al parque infantil de el Montecillo, junto al colegio Gredos, que llevó aparejada una inversión de 851.000 euros más IVA, junto con la nueva área infantil que se ha generado en la gran intervención llevada a cabo en la zona de La Cañadilla, con un importe de 705.000 euros más IVA.
También figuran entre los proyectos más destacables el nuevo parque de Javerianas, con 514.000 euros más IVA de inversión, el de Velázquez (350.000 euros) o el de la calle Tulipán en La Marazuela (320.000 euros). El listado de las 23 grandes intervenciones ejecutadas en lo que va de legislatura, que en total suponen una inversión de 5,9 millones de euros, se completa con otros proyectos como el parque infantil de la C/ Castillo de Atienza, finalizado en febrero de 2020; la adecuación del bulevar de la c/ Sitges; la intervención en la zona natural de La Marazuela; el parque 1º de Mayo de Las Matas y el nuevo parque de el Lazarejo, recientemente finalizados; o el acondicionamiento del talud de la c/ Cervantes, entre otras, como puede ser la instalación de caucho en parques infantiles el municipio, que en 2018 se tradujo en una inversión de 154.000 euros más IVA.
El elenco se completa con otros trabajos como el parque de Balsaín (100.000 € más IVA), el de La Laguna (144.000 euros más IVA), la operación de sustitución del suelo de varios parques por solado de caucho (154.000 euros más IVA), la instalación de skate park en el parque Otero Besteiro (142.000 euros más IVA) o la transformación del bulevar de Camilo José Cela (238.000 euros más IVA).
A ello se suman otras actuaciones de la misma área, enmarcadas en el ámbito del microurbanismo y embellecimiento de la ciudad pero que también han llevado aparejado un alto esfuerzo inversor, como puede ser la retirada de antiguas jardineras de la zona de Parque Empresarial, por importe de 482.000 euros más IVA o la instalación de vallas cinegéticas, con una inversión de 263.000 euros más IVA en lo que va de año.
Se trata de lugares que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, generando espacios de esparcimiento y socialización en los que disfrutar en familia con los juegos infantiles
El resto de los proyectos suponen intervenciones de menor calado pero que contribuyen a mantener y mejorar las zonas existentes, así como a generar nuevos espacios ajardinados o con elementos de ocio infantil o deportivo. Se trata de 47 obras por valor de 1,4 millones de euros más IVA entre las que se cuentan la zona canina, nuevos caminos y equipamientos deportivos de la c/ Cáceres, ejecutada en 2018 por un importe de 81.000 euros; el acondicionamiento de las rotondas de Molino de la Hoz, con 84.000 euros más IVA de inversión; la instalación de elementos de parkour en el Barrio de Renfe por 56.000 euros más IVA; la mejora de la zona infantil de Mercedes Formica, que supuso cerca de 40.000 euros más IVA; o la adecuación de caminos en el Parque de Lisboa, llevada a cabo este año, por poner algunos ejemplos.
Entre el total de 70 proyectos también se cuentan las tres grandes obras que se están ejecutando actualmente. En concreto se trata de la generación de un nuevo espacio en la calle Playa del Sardinero, frente al colegio Punta Galea, que lleva a aparejada la instalación de un gran juego infantil y una inversión cercana a los 100.000 euros más IVA. Además, se está ultimando la actualización de la zona natural de Majalacabra en Las Matas con la intención de hacerla más accesible a personas con discapacidad y garantizar su preservación, con un importe de 137.000 euros más IVA.
A ello se suman otras 3 intervenciones de menor entidad, como son la mejora del ajardinamiento de las rotondas de dos de las rotondas de Európolis por 28.000 euros, la remodelación del parque de Siete Picos por 21.000 euros más IVA o la instalación de juegos musicales en el Parque de Dublín.