El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en Las Rozas comenzó con un minuto de silencio en memoria de tres trabajadores municipales fallecidos recientemente. Dentro de la parte no resolutiva, se presentó la dación de cuentas del “Estado de Ejecución Presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del 2024” así como el “Informe de Morosidad y Período Medio de Pago a Proveedores”. Así, el concejal de Hacienda, Enrique González fue el encargado de desgranar los datos económicos entre los que destacó que “las obligaciones reconocidas (al cierre de 2024) suman 124.537.109 euros mientras que los derechos netos ascienden a 132.353.841 euros, lo que se traduce en un superávit de 7.816.731 euros”.
Por otro lado, Durante su intervención en el debate, González también reveló que durante el año 2024 el consistorio no ha necesitado acudir a operaciones de préstamo lo que ha permitido reducir el endeudamiento, pasando de un 48,01% a un 36,32% en este año. Y la previsión para el año 2027 es que se sitúe por debajo del 20%. “Un endeudamiento que se reduce significativamente y que hace que la deuda por habitante en Las Rozas en el año 2024 sea de tan solo 443 euros, con previsión de que baje hasta los 237 euros cuando demos por finalizada la presente legislatura”, señaló el responsable de Hacienda.
Además, también se conoció la Memoria del Tribunal Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativo 2024 en la que se revela que este órgano recibió un total de 81 reclamaciones frente a las 119 que se recibieron en 2023. Una disminución que viene dada por la paulatina disminución de la conflictividad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía, que sigue siendo el que más reclamaciones acapara con 54, mientras que 20 son de sanciones de tráfico, 9 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 7 de la nueva Tasa de Recogida de Residuos, 3 del IAE, otras 3 del impuesto de vehículos y por último 4 de otros tributos o ingresos de derecho público, como sanciones urbanísticas, precios públicos o tasas por ocupaciones.
Mociones de los grupos políticos
En cuanto a las propuestas de los partidos políticos representados en el pleno, se aprobó la iniciativa del grupo VOX Las Rozas para “reconsiderar a Las Rozas municipio por la Vida” en la que se insta al Ayuntamiento a asumir el compromiso de promover y fortalecer todo tipo de políticas orientadas al apoyo de la natalidad y las familias. Así como incluir en el presupuesto de 2025, una dotación económica de 300.000 euros dentro del Área de Familia y Servicios Sociales, para financiar proyectos y actividades para la consecución de los objetivos marcados. Se aprobó con los votos a favor del PP y VOX, y en contra de PSOE y Más Madrid Las Rozas.
Desde las redes sociales de la oposición no han estado de acuerdo con esta noticia. Miguel Díez el portavoz de VOX ha querido enfocarse en las 3700 facturas no pagadas con lo que correspondería a unos 15, millones de euros.
Siguiendo la misma línea, la concejala Elena Garachana, también miembro del Grupo Municipal de VOX ha mostrado su descontento en X denominando que " lo demás no es información, es propaganda".
Por otro lado, desde el PSOE también han sido participes de esta queja, en este caso a través del portavoz Ángel Álvarez señalando como "conseguir un superávit para poder sacar una NdP y quedar como magníficos gestores"
Por último, el portavoz de Más Madrid Carlos Arnal destacaba la única moción que se presentó por parte de Más Madrid "es la que apoyó el Partido Popular"