El proyecto 'Poseidón' del centro escolar Balder de Las Rozas ha ganado el premio RetoTech que cada año otorga la Fundación Endesa para reconocer la transformación e innovación tecnológica en las aulas.
El colegio Balder ha obtenido el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los empleados de la compañía durante el festival, al proyecto 'Poseidón', una presa que controla el nivel de caudal de agua de los ríos o la salida para regar un huerto o para vaciar un embalse.
Los alumnos han trabajado durante todo el curso en la creación, planificación, diseño y producción del proyecto. En este caso, los alumnos junto con los profesores y tutores de robótica y programación desarrollaron una presa diseñada e impresa en 3D que, junto a una aplicación móvil, controla el caudal de agua evitando su mal uso y equilibrando el riego y la reserva de consumo para el huerto, que el colegio mantiene en sus instalaciones.
Los alumnos diseñaron una presa diseñada e impresa en 3D que, junto a una aplicación móvil, controla el caudal de agua evitando su mal uso y equilibrando el riego y la reserva de consumo para el huerto, que el colegio mantiene en sus instalaciones
El centro ha explicado, en un comunicado, que los premios RetoTech son otorgados desde hace tres años por la Fundación Endesa, a través de la convocatoria a la que en esta edición se han presentado más de 4.000 niños, 130 profesores de 143 colegios de Madrid inscritos de los que fueron seleccionados 65 colegios.
Asimismo, el objetivo es fomentar la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes. El Festival RetoTech de la Fundación Endesa se ha convertido en un punto de encuentro y referencia entre jóvenes interesados en la innovación y la tecnología.