En el Pleno extraordinario celebrado el 3 de marzo, se ha hablado sobre la actualidad política de Ucrania y Rusia. Se ha mostrado apoyo a Ucrania y se ha dejado un minuto de silencio.
El primer punto ha sido la adhesión del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid a la red de destinos turísticos inteligentes de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P).
El concejal del PP, encargado del Turismo, Santos, ha explicado que lo primero "no tiene coste para el ayuntamiento" y ha apuntado que esta red "tiene como objeto contribuir entre sus miembros los cauces de cooperación necesarios para el impulso, promoción y apoyo dentro de la red, proveer el desarrollo de actividades conjuntas y colaboración y transferencia de conocimientos."
También ha comentado que "se basa en una Visión integradora de destinos turísticos."
¿Qué nos ofrece? "Un catálogo de proveedores, soluciones y servicios tecnológicos, base de datos en materia de innovación turística."
¿Para qué sirve? Se creará una plataforma llamada "Las Rozas Fans". En esta nueva plataforma, según Santos, "los comercios podrán volcar sus productos, catálogos, etc... De esta forma promoverán sinergias y se aprovechará la gran cantidad de visitantes para que consuman otros atractivos de la ciudad. También fomentará la colaboración público -privada en el desarrollo de los productos."
Por su parte, Óscar Prados, concejal no adscrito, ha empezado su discurso con la noticia pública de que donará su sueldo de este mes a los colectivos emigrantes con familias ucranianas con los que colabora e invita al resto de concejales a hacer lo mismo. Respecto al proyecto ha aclarado: "no estoy de acuerdo con que no se haga de forma directa desde el ayuntamiento." Su voto ha sido la abstención.
Nando Regino, concejal no adscrito, coincide con Prados en que "no hace falta que el proyecto lo gestione una empresa municipal sino que debería de hacerse directamente desde el ayuntamiento." Finalmente se ha abstenido.
Unidas Por Las Rozas, cree que "se ha dado poca información de lo que se quería hacer". En cambio, ha planteado que "con la financiación se cubriría prácticamente la totalidad de los gastos y para esta financiación es necesario haber solicitado la adhesión a la red" Estas han sido sus razones para votar a favor.
Díez, del grupo VOX, ha votado en contra ya que considera que la información que se ha dado ha sido "nula" y duda sobre para qué sirve.
El grupo socialista, opina que "la metodología es íntegra y se plantea una estrategia de futuro basada en 5 ejes estratégicos (gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología." Apoyan las mejoras "todas las decisiones que se toman encaminadas a mejorar el modelo turístico, contribuirá a la mejora del turista que venga y a incrementar la calidad de vida de los vecinos de las rozas, en definitiva, revalorizar nuestra ciudad". Sin embargo, han decidido abstenerse ya que "el único objetivo que se ha tenido es obtener los fondos del gobierno y su trabajo no está hecho y está a medias."
Ciudadanos y PP han votado a favor.
La adhesión ha sido aprobada con 19 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra.
Aprobadas las dos propuestas del pleno
El segundo punto ha sido la aprobación inicial del Reglamento Orgánico del Tribunal Municipal de Reclamaciones Económico- Administrativo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Ciudadanos y PP han votado a favor. Mientras tanto, el resto de partidos se ha mostrado en contra. Aún así, ha salido adelante con 19 votos a favor y 6 en contra.