Más de un centenar de municipios de toda España tienen el sello de “Ciudad amiga de la infancia”, sin embargo, en esa lista no estará Las Rozas porque el Gobierno local del Partido Popular ni siquiera lo intentará.
Así lo denuncia el PSOE que ha visto rechazara una iniciativa para que el municipio pudiera tener dicha distinción que otorga UNICEF. A través de este sello, se reconoce a las ciudades y pueblos que se comprometen a cumplir con los derechos de la infancia y la adolescencia definidos en la Convención de los Derechos del Niño.
Se trata de derechos como la participación de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones, teniendo que ser cada uno de ellos valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades, todos deben tener acceso a servicios esenciales de su comunidad, vivir en entornos seguros, limpios y deben tener la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Para los socialistas, el Ayuntamiento de Las Rozas debe garantizar estos derechos hacia los más jóvenes del municipio, a través de políticas públicas concretar y medibles, adoptando todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole que fueran las necesarias.
Esta moción proponía el diseño de un Plan Local de Infancia y adolescencia, que marca la hoja de ruta para que el gobierno local pueda transformar desde la perspectiva de los derechos de la vida de nuestros niños
Para el PSOE local con esta moción se pretendía poner especial énfasis en dar voz a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, a través de la creación de un Consejo de la Infancia u órgano infantil y adolescente que les permita participar sobre cómo quieren que sea muestro municipio. Según Julia Calvo “no hay nadie que sepa mejor qué necesitan nuestros jóvenes que ellos mismos”.
Además, esta moción proponía el diseño de un Plan Local de Infancia y adolescencia, que marca la hoja de ruta para que el gobierno local pueda transformar desde la perspectiva de los derechos de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes y se establecen los cambios concretos y los indicadores de seguimiento del cambio.
Lamentablemente, indican los socialistas roceños, “el PP ha dado la espalda a esta participación de los niños y niñas de Las Rozas en el diseño de la vida infantil y adolescente en el municipio”.
Desde el Grupo Socialista esperan que el PP rectifique, se adhiere a este sello que ya cuenta con 120 municipios españoles, así como que constituya el Consejo de la Infancia y la Adolescencia.