La Comunidad de Madrid tenía en octubre de 2021, según datos de “Lista de Espera (sanidadmadrid.org)”, 23.173 pacientes en lista de espera para psiquiatría. Esto la convierte en la región con más pacientes en espera de entre las que facilitan sus datos.
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en la zona norte de Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad el incremento de la plantilla para evitar que las citas preferentes tengan una demora de 15 días, las citas nuevas de aproximadamente 2 meses y las revisiones hasta más de 3 meses de espera. Además, se ha detectado un aumento de entre el 15 y el 20 por cierto en la tasa de adolescentes y niños en las urgencias de salud mental.
Según Noelia González, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, “la realidad en nuestro entorno es muy diversa, y son demasiado frecuentes esperas de 4, 6 meses o incluso un año hasta conseguir ver al psiquiatra, más la espera para la derivación a psicología. Además, la plantilla de psicólogos y psicólogas clínicas en la Sanidad Pública madrileña es muy reducida e insuficiente y lo dilatado del periodo entre sesiones hace que la atención recibida pueda ser inoperante”.
10 sesiones de terapia psicológica gratuita para los roceños
La salud mental se ha puesto en el centro de todas las miradas últimamente. A raíz de su visibilidad, salen a la luz los problemas de saturación que sufre la Sanidad Pública, y en concreto la de Madrid. Por eso, desde el PSOE de las Rozas apuestan por descongestionar el sistema sanitario y ofrecer diez sesiones gratis e inmediatas de terapia, pues según la formación, no todos pueden permitirse pagar 50 euros por una sesión con el psicólogo.
González reconoce la existencia de servicios psicológicos municipales, si bien los considera insuficientes y reducidos a niños pequeños, hasta los 11 años, o personas con situaciones tasadas, como las relacionadas con violencia machista o violencia intrafamiliar, que no dan respuesta a gran parte de población. También hace hincapié en la situación de adultos sin rentas altas que han sufrido situaciones de alto estrés como consecuencia de la pandemia.
Señala Noelia González que, “esta propuesta, la de subvencionar 10 sesiones psicológicas a los roceños, estaría dirigida a atender rápidamente a quien lo solicite. Ya ha sido puesta en marcha en Sant Boi de Llobregat de la mano de una alcaldesa, Lluisa Moret, que es, además profesional de la psicología y conoce los beneficios de atajar a tiempo los problemas de salud mental. Si se trata de dolencias graves, asesoraría al vecino o vecina para que pudiera acceder al servicio urgente necesario. Si se trata de dolencias menos graves es donde entraría a jugar el servicio municipal, que daría un máximo de 10 sesiones psicológicas, que en la sanidad privada costarían unos 500 euros”.
Desde el PSOE también afirman que con una correcta atención psicológica es posible evitar problemas mayores. Proponen que, en el caso de los jóvenes, se podrían paliar problemáticas infantojuveniles como por ejemplo las relacionadas con relaciones socio afectivas dañinas, el consumo de sustancias estupefacientes en su inicio, problemas de autopercepción estética, autoestima, vulnerabilidad respecto al acceso a bandas juveniles, crisis de identidad, logopedia, etc.