Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que Ayuso ordenó cerrar desde marzo del año 2020 a causa de la pandemia, ya no volverán a abrir sus puertas. En su lugar, el Gobierno de la Comunidad de Madrid implantará únicamente 17 Puntos de Atención Continuada en los que en solamente 10 habrá médicos en el equipo de atención mientras que en los 7 restantes únicamente se prestarán servicios de enfermería programada, como inyectables y curas. Para el coordinador del PSOE de la zona noroeste y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, “estamos sin duda ninguna ante el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública por parte del PP. Una línea de actuación que es radicalmente opuesta al modelo sanitario que plantea el PSOE para la Comunidad de Madrid, en el que la seguridad y la tranquilidad de las familias sea total y en el que todos tengamos garantizada la atención en caso de urgencia”.
En el eje de la A6 la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de cerrar los SUAP de Pozuelo, Majadahonda, Collado Villalba y El Escorial y reconvertir el de Las Rozas en un Punto de Atención Continuada de enfermería, por lo que, tampoco habrá médicos que puedan atender una situación de urgencia. El Secretario General del PSOE roceño, Ángel Álvarez afirma que “es el PP el que cierra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Las Rozas y deja sin asistencia urgente a 100.000 vecinos. Los roceños quedamos abandonados a nuestra suerte y tendremos que buscarnos la vida para conseguir atención en unas urgencias hospitalarias que terminarán saturándose por el cierre masivo de los SUAP de la zona noroeste”.
En Collado Villalba, el portavoz municipal y Secretario General del PSOE, Andrés Villa, asegura que “los vecinos y vecinas tendrán que acudir al Hospital, juntando en un mismo espacio urgencias graves que requieren de hospitalización, con urgencias leves, lo que está generando un tapón en el servicio. Desde el PSOE le pedimos a la Alcaldesa de Collado Vilalba que defienda los intereses de sus vecinos, se enfrente a su Partido y luche ante la Comunidad de Madrid para solicitar la reapertura de las urgencias”.
El PSOE de la zona noroeste exige la reapertura de las Urgencias que cerró Ayuso durante la pandemia
Por su parte, el alcalde de El Escorial y Secretario General del PSOE local, Cristian Martín, exige explicaciones al gobierno de Ayuso por el cierre del SUAP de la localidad, “en nuestro caso, el Hospital de El Escorial dista más de 15 kilómetros de algunas zonas del municipio, como Los Arroyos o Montencinar. ¿Cómo va a explicar la señora Ayuso a esos padres que tienen que llevar a sus hijos a urgencias que van tener que desplazarse para ser atendidos y aguantar largas colas de espera en el Hospital? ¿Cómo va a explicar a los ancianos de nuestro pueblo que van a perder la atención médica urgente en nuestros Centros de Salud?”.
Ante el cierre del SUAP de Majadahonda, Borja Cabezón, Secretario General del PSOE local, rechaza frontalmente el brutal recorte lanzado por el gobierno del PP. “La libertad de Ayuso se ha convertido en una carta en blanco para desmantelar la Sanidad Pública, denostar a sus profesionales y batir récords de listas de espera. Su última y vergonzosa vuelta de tuerca es acabar con los servicios de urgencia del centro de salud Cerro del Aire en Majadahonda, colapsando las urgencias del hospital Puerta de Hierro”.