Las Rozas es una "locomotora", un municipio "tractor" en la zona Oeste, y así lo califica su alcalde, José de la Uz, que se plantea El Reto como una oportunidad para decidir "el modelo de ciudad del futuro". De la Uz centra el objetivo en el Plan General de Ordenación Urbana, que viene del año 94 y cuya aprobación se convierte en una "oportunidad de analizar cómo mejorar la movilidad, como mejorar y cómo preparar la ciudad para la innovación y la transformación tecnológica y digital que viene", el alcalde quiere "generar más oportunidades, mejorar nuestras infraestructuras y hacer más sostenible Las Rozas". Para José de La Uz, este es "el momento histórico de transformación de la sociedad, de preparar del todo Las Rozas para ese futuro que bien y de manera específica".
El alcalde pone el acento en el compromiso de la presidenta y el gobierno regional, que "están volcados con los municipios", y destaca el papel específico de Las Rozas en la Red de Clústeres de la Comunidad de Madrid, donde el municipio es la sede de las cosas. Asimismo, el primer edil destaca el trabajo "en mejorar el transporte", ya que las infraestructuras son "fundamentales" para ser ese "nodo de comunicaciones, de transformación tecnológica, digital, de implantación de empresas".
Al mismo tiempo, el alcalde destaca la importancia de "seguir profundizando en los proyectos que hay de mejora de la Educación". De la Uz habla de "estos retos de robótica, de programación, de oratoria, de debate, de olimpiadas matemáticas, científicas", en definitiva, apoyar el talento. El alcalde roceño habla de "conexiones" entre la Comunidad Educativa, las empresas, start ups, con el gobierno regional y también la conexión física, los transportes, que han de conectar todo el oeste de la Comunidad de Madrid, que este "ecosistema Oeste esté al servicio de la región y de España para generar más oportunidades".
En materia transformación tecnológica y digital, el alcalde recuerda que la Comunidad de Madrid instala cuatro clústeres en la región y la sede de Internet de las cosas está en las Rozas. En este aspecto, el reto con la Comunidad de Madrid es "conectar el ecosistema emprendedor universitario y municipal de la zona con esa estrategia, con esos ejes de la región".
Otro de los retos concretos es la red de transportes de conectividad, no sólo interior, dentro del municipio de Las Rozas, "que es el tercero más extenso en viales de la región", sino conectando mejor con el Oeste y con la ciudad de Madrid.
José de la Uz lo tiene claro, El Reto de las Rozas no solo implica el trabajo regional, sino el del propio consistorio, por ello se propone "trabajar con la comunidad de Madrid en ese nuevo Plan General que mejore la conectividad, que mejore la movilidad, que prepare la ciudad para, trabajando con ellos, hacer más flexible la implantación de empresas, la implantación de startups y seguir atrayendo inversión y empleo de calidad". Aunque aún queda un tiempo para que este proyecto se materialice, porque aunque ya ha salido a exposición pública, ahora son los técnicos los que trabajan en ello y todavía faltan fases de información pública. Para el alcalde es "el momento de preparar la ciudad".
La transformación tecnológica y digital está cambiando el mundo y las ciudades tenemos que estar preparadas
De la Uz, destaca el hecho de que Las Rozas, con 100.000 habitantes, no tenga ningún semáforo, lo que se puede conseguir al tener una ciudad bien conectada internamente, y pone el acento en que, pese a tener el "suelo agotado" sigue generando suelo para frenar esta escalada del precio y que los vecinos puedan seguir quedándose y seguir desarrollando estos nuevos desarrollos urbanísticos.
El alcalde habla de del Arco Verde de la Región, de taxis aéreos y del futuro. "Las ciudades tenemos el reto de pensar en lo que habrá dentro de unos años que no somos capaces de imaginar", asegura. "La transformación tecnológica y digital está cambiando el mundo y las ciudades tenemos que estar preparadas". Para de la Uz, el Plan General es una "oportunidad para poder alinear todas esas elementos innovadores, ese ecosistema y la región y las ciudades del entorno para hacer Smart áreas como Madrid Oeste tecnológico".
Por último, el regidor roceño detalla que, con cargo al PIR, Las Rozas ha solicitado la transformación de la ciudad en LED, para poder "telegestionar la iluminación en una plataforma de ciudad Open-Data con inteligencia artificial", así, de manera predictiva se pondrán corregir fallos y contar con capas de información para la gestión de la ciudad de manera telemática, para hacer de Las Rozas una ciudad "más eficiente y, sobre todo, más sostenible".