Mooevo Green y Motordisc han conseguido hacerse con el Primer Premio del Reto Última Milla de Las Rozas Innova en la categoría Startup y en la categoría Idea, respectivamente. Los dos proyectos de innovación aplicados a la movilidad sostenible obtuvieron la mayor puntuación del jurado en la final del Reto que se celebró ayer por la tarde en el Global Mobility Call, el gran foro de la movilidad que celebra hoy su tercera y última jornada en Ifema-Madrid.
La startup Mooevo Green presentada por Ignacio Estellés, diseña y desarrolla soluciones eléctricas patentadas a nivel mundial para la movilidad de última milla de personas y mercancías; mientras que el proyecto Motordisc, presentado por Roberto Solozábal, de “Hibridación de vehículos” se hizo con el premio de categoría idea con un sistema de muy fácil instalación y bajo coste colocado en las pinzas de freno traseras para convertir en híbridos los vehículos tradicionales diésel y gasolina.
Los ganadores lograron imponerse tras presentar sus proyectos en “pitches” de solo 5 minutos al jurado presente en la final del reto en el que han participado un total de 58 participantes de 7 países diferentes. El jurado, formado por diez expertos del ámbito de la movilidad, la tecnología y el emprendimiento de empresas como Alsa, Amazon Web Services, DHL Express Iberia, IAG Cargo, Iberia, Renfe, Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid, dio su último voto tras oír las presentaciones que se realizaron en el Innovation Arena del Global Mobility Call.
Los criterios para la elección (en dos fases) de finalistas y ganadores ha sido la originalidad de la idea o solución, la aplicabilidad en las ciudades, su potencial de crecimiento, o según den respuesta total o parcial al reto planteado, aportando valor diferencial mediante la aplicación de innovación, tecnología o un nuevo modelo de negocio.
Los seis finalistas del Reto Última Milla (tres de cada categoría) que ayer presentaron sus soluciones fueron: Levox, startup que propone un sistema de intercambio de baterías para microvehículos (motos, bicis, patinetes…) en ciudades, que fue presentada por su CEO, Marta Álvarez; Full and Fast, solución que provee acceso a la energía eléctrica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, dónde y cuándo sea necesario, defendida por Iñaki de las Heras, responsable de optimización, y, la ganadora, Mooevo Green, que propone sustituir las furgonetas y camiones de reparto tradicionales de las ciudades por vehículos más ligeros y amigables para los peatones, fue presentada por su co-fundador y presidente, Ignacio Estellés.
Se ha convertido en un laboratorio de ideas escalables a cualquier ciudad de España y del mundo
En la categoría idea, además de la ganadora Motordisc y su sistema de hibridación de vehículo, defendida por Roberto Solozábal, también llegaron a la final Trunky, para el envío de paquetería a zonas poco pobladas, presentada por Antonio Ruiz; y Umiles, que propone utilizar drones para el transporte de materiales y recursos médicos, de Raúl Cortijo. El evento contó con la participación del director del Global Mobility Call, David Moneo, quien destacó y agradeció la apuesta de Las Rozas por la innovación y la movilidad sostenible: ”Se ha convertido en un laboratorio de ideas escalables a cualquier ciudad de España y del mundo“; y del alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, que destacó que “para Las Rozas es un orgullo formar parte de un proyecto marca España como el Global Mobility Call y contribuir a identificar talento y soluciones a nivel internacional que nos ayuden a las ciudades a ser más sostenibles y dar mejor calidad de vida a los vecinos“.
Además, tanto las startups como el público asistente en el Innovation Arena pudieron disfrutar de la charla inspiracional de Ge Jun, ex vicepresidente global de Apple y NVIDIA, que actualmente es consejero delegado de TOJOY, plataforma global de empoderamiento empresarial, incubadora y aceleradora de empresas emergentes, con más de 3 millones de participantes.
El objetivo del Reto Última Milla de Las Rozas Innova y el Global Mobility Call ha sido identificar las ideas y soluciones innovadoras, originales y con capacidad de impacto y crecimiento, que ayuden a hacer más eficiente y sostenible la movilidad de última milla en las ciudades, es decir, los desplazamientos de personas y la logística de mercancías en los entornos urbanos. Las Rozas Innova se ha incorporado en esta II edición del Global Mobility Call como “Innovation partner” del evento gracias a un convenio de colaboración que ha tenido por objetivo involucrar al ecosistema emprendedor en los retos de las ciudades e identificar y premiar las ideas y proyectos más innovadores y escalables. La convocatoria del Reto Última Milla se abrió el pasado 28 de junio y se cerró el pasado 22 de septiembre. La selección de los ganadores ha estado a cargo de un jurado formado por personas independientes, se ha realizado en dos fases (semifinal y final) con un sistema de votación cruzada y una última votación presencial en la final del reto.