El ayuntamiento ya ha adjudicado el nuevo contrato por cuatro años con la empresa FCC Medio Ambiente para la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza variada y el mantenimiento de las zonas vedes y naturales de Las Rozas. El presupuesto más elevado garantizará nuevos servicios mejora de los contenedores, entre otras mejoras.
El importe que se ha acordado en el nuevo contrato es de 47 millones de euros de cartera y, además, contempla la posibilidad de un año de prórroga. El servicio se divide entre la recogida y transporte de los residuos, los trabajos se barrido urbano, las unidades recolectoras de restos vegetales y el mantenimiento de las zonas verdes y naturales del municipio.
El primero cuenta con una plantilla de 41 personas y una flota de 35 vehículos, todos ellos equipados con ordenador embarcado y GPS. Asimismo, está prevista la implantación progresiva del contenedor para la fracción orgánica de los residuos (FORS), que se apoyará con campañas de concienciación ciudadana sobre recogida selectiva y el uso del mencionado quinto contenedor.
Respecto a los trabajos de limpieza urbana el servicio cuenta con una flota de 120 vehículos y máquinas y una plantilla de 152 personas. A estos se les sumará para la prestación del mantenimiento y limpieza de zonas verdes y zonas naturales 165 vehículos y máquinas y una plantilla de 107 personas.
Por otra parte, el Consistorio ha destacado el compromiso con el medioambiente, por lo que se va a reducir las emisiones y la huella de carbono y así dar paso a una movilidad sostenible, ya que se incorporarán nueve barredoras eléctricas de aceras y calzadas, tres turismos eléctricos y un vehículo 4x4 híbrido para supervisión municipal, además de material y utillaje eléctricos para el mantenimiento de zonas verdes.
Nuevos contenedores, mayor servicio de las zonas naturales y una nueva plataforma tecnológica, entre otras mejoras
¿Qué innovaciones contempla el contrato?
En relación a los residuos particulares, se incrementará el número de contenedores de las fracciones de envases, papel-cartón y orgánica y se renovarán los contenedores en caminos rurales y pedanías sin núcleo urbano. Asimismo, el contrato contempla mejoras en el servicio para todas las zonas del municipio, como la ampliación de los días de recogida de residuos en las principales urbanizaciones como la Chopera, Molino de la Hoz, el Golf, Monterrozas, El Pinar y Las Matas.
Igualmente, para la gestión integrada de los servicios, se implantará la plataforma informática VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente. Esta plataforma permite convertir a los operarios en vectores de información, de manera que es sencillo captar inmediatamente cualquier incidencia que se produzca. Una de las herramientas más útiles de la plataforma es la app móvil VISION2, adaptada para poder registrar y comunicar en tiempo real las incidencias, además de servir de herramienta de inspección del propio servicio.