El Ayuntamiento de Las Rozas continúa con su estrategia de seguridad contra ataques informáticos gracias la creación del ‘Centro de Operaciones de Seguridad’, un organismo conocido en el sector de la ciberseguridad como ‘SOC’ (por sus siglas en inglés). El SOC está compuesto por un equipo, encargado de la supervisión centralizada de la infraestructura tecnológica de la información del ayuntamiento, en tiempo real y de forma constante, para detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real y abordarlos de la forma más rápida posible.
Además, selecciona, opera y realiza el mantenimiento de las tecnologías de ciberseguridad de la organización y, del mismo modo, analiza continuamente los datos de amenazas para encontrar formas de mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales.
En definitiva, se trata de un medio que permite unificar y coordinar las herramientas y prácticas de seguridad, mejorando significativamente tanto las medidas preventivas como las políticas de seguridad, al tiempo que posibilita una detección más rápida de las amenazas de seguridad y, por tanto, una respuesta más rápida, efectiva y rentable.
La puesta en marcha del nuevo SOC cuenta con una estrategia desarrollada durante los próximos cinco años, a la que se ha adjudicado una partida de financiación cercana al millón de euros. Durante su primer año estará financiada a través de los fondos ‘Next Generation’.
“Llevamos años trabajando en dotar a la administración local de las mejores herramientas de ciberseguridad posibles, pero hemos querido redoblar esfuerzos, ya que se está convirtiendo en una amenaza cada más importante y los expertos prevén su crecimiento en el futuro cercano. El objetivo es convertirnos en uno de los municipios más protegidos de España frente a este tipo de delitos, que pueden suponer el robo de datos o la caída de los servicios digitales que ofrecemos al ciudadano”, declaró al respecto el acalde, José de la Uz.
Será una de las principales amenazas del futuro próximo
En este sentido cabe destacar la creación, durante el año pasado, de la Política de Seguridad de la Información y del Comité de Seguridad de la Información, que se reúne periódicamente y que ha centrado sus esfuerzos en dos líneas principalmente: herramientas de ciberseguridad, actualización, mejora de la electrónica de red y seguridad perimetral. El nuevo SOC supone un paso más dentro de la nueva estrategia puesta en marcha.
Esta estrategia permitirá crear las condiciones necesarias para la integración del municipio en la Red Nacional de Operadores de Ciberseguridad, un organismo al que, en la actualidad, pertenecen menos de 30 de los 8.000 municipios de nuestro país, y que supone no sólo la acreditación de Las Rozas como uno de los municipios más seguros en cuanto a ataques cibernéticos, sino también garantizar la mejora continua mediante las sinergias que se pueden generar.
La priorización del ayuntamiento sobre las políticas de ciberseguridad responde a un incremento de las amenazas de seguridad en el sector, que ya se está viendo en los organismos de nuestro entorno a todos los niveles, así como a las previsiones que apuntan a un mayor incremento durante los próximos años, señalando que serán uno de los delitos de mayor impacto en nuestro futuro cercano. Como dato de muestra, cabe destacar que, según el informe sobre la cibercriminalidad en España 2021, de los 305.477 hechos ciberdelictivos conocidos, el 87,4% estaban referidos al fraude informático.