"Citas no disponibles, ni presenciales ni telefónicas, en al menos 14 días; colas en las puertas de los centros de salud; familias en busca de citas para pediatría; pacientes que llegan a los servicios de urgencia de atención primaria y no saben que han desaparecido y cientos de vecinos y vecinas confundidos que no saben qué hacer y dónde acudir cuando tienen síntomas de Covid-19 o se hacen un auto test SARS-CoV-2 y dan positivo", explican desde el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas.
El Partido Socialista ha vuelto a denunciar la “pésima situación de los vecinos en cuestión sanitaria”. Por ello, desde el grupo municipal han decidido presentar una moción en el pleno para reclamar la “puesta en marcha de medidas urgentes con el fin de aliviar la situación de colapso que viven los centros de salud de Atención Primaria en el municipio”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través del concejal de Sanidad, David Santos Baeza, ha explicado que “la gestión de los centros de salud es una competencia que realiza las Comunidades Autónomas”.
“Las citas deberían de ser en 48 horas”
Frente a las quejas del Partido Socialista sobre “las largas colas en los centros de salud para poder pedir una cita” han presentado una moción en el Pleno de Las Rozas para poner medidas “urgentes con el fin de aliviar la situación de colapso que viven los centros de salud de Atención Primaria en el municipio”.
De esta manera, han especificado que si tú pides una cita presencial “al menos te la den en 48 horas” porque, según argumenta Julia Calvo, concejal del Partido Socialista, ahora los vecinos tienen que trasladarse al Hospital.
El PSOE ha pedido que haya “más recursos para dar respuesta a la situación actual de colapso, garantizar cita presencial en Atención Primaria como máximo en 48 horas, solicitar la reapertura del SUAP de El Abajón y pedir a la Comunidad de Madrid un diálogo para lograr un acuerdo social y político en forma de Pacto por la Salud de las personas”.
Nos encontramos con escasa o nula voluntad de la Comunidad de Madrid
Las medidas del Ayuntamiento de Las Rozas
Julia Calvo ha añadido que le cuesta pensar “cuáles son las medidas que está tomando el Ayuntamiento de Las Rozas” en referencia a la gestión de los centros de salud. “No hay medidas especiales desde la concejalía de Sanidad para los vecinos del municipio”, finaliza la concejal.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través del concejal de Sanidad, David Santos, ha aclarado que “la gestión de los centros de salud es una competencia que realiza las Comunidades Autónomas”.
Asimismo, el concejal ha dado ejemplos de la situación de la sanidad en comunidades en las que gobierna el partido socialista como, por ejemplo, en Castilla-La Mancha donde específica que “los profesionales de sanidad de esta Comunidad Autónoma estallan ante el colapso asistencial y el caos de la sexta ola”, al igual que en Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón. “Esto es una pandemia, por eso ocurre en todas las Comunidades Autónomas, no es algo exclusivo de la Comunidad de Madrid”, finaliza Santos.
“¿Sabe usted cuánto no ha gastado el Gobierno de Pedro Sánchez en las partidas presupuestarias del 2021 en Atención Primaria?”, pregunta el concejal a Julia Calvo. De esta manera, Santos ha terminado respondiendo que han sido 1.088 millones de euros. “Nos traen una moción para mejorar los medios técnicos y humanos de los centros de Salud y su Gobierno no gasta 1.088 millones de euros, algo que no es coherente”, finaliza el concejal de Sanidad.
“La inacción de la Comunidad de Madrid”
“Nos encontramos con escasa o nula voluntad de la Comunidad de Madrid de fortalecer la atención primaria más allá de mensajes muy vendedores como es la videollamada como hito asistencial”, añade Calvo frente a las situaciones que ha explicado anteriormente.
“Desde el Gobierno regional se ha venido intentando, en algunos casos, reforzar sabiendo que verdaderamente no estaban haciendo nada”, declara Calvo, concejal del PSOE. De hecho, ha finalizado diciendo que esto lo demuestra los presupuestos que han aprobado para el 2022, “que cuentan con menos gastos con respecto a otros años”.