Las Rozas, en su senda hacia una transformación del municipio, ha cambiado la manera de prestar servicios al ciudadano y de proceder internamente como Administración pública. Así, ha decidido realizar una apuesta decidida por impulsar la innovación a través de lo que se conoce como Compra Pública Innovadora (CPI). Una iniciativa que se traduce en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen de tal manera que componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores. Esto traerá consigo a medio plazo la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles y de vanguardia a todas las áreas municipales.
Objetivo: ‘smart city’
Las Rozas pretende convertirse en una de las primeras ciudades de España en apostar por este enfoque, creando una estrategia de implantación que se extiende a todas las áreas del ayuntamiento, con un itinerario claro de implantación y un encaje sólido en el plan global de mejora de la administración y de desarrollo como 'smart city'. “Ya hemos puesto en marcha los proyectos de transformación de la administración para lograr una atención ciudadana y una tramitación digital de vanguardia. Ahora toca incorporar este enfoque también a nuestros proveedores mediante esta iniciativa. Son pasos muy importantes que damos hoy y que tendrán una repercusión muy positiva a medio plazo en la mejora de la calidad de vida de todos los roceños”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Son pasos muy importantes que damos hoy y que tendrán una repercusión muy positiva a medio plazo en la mejora de la calidad de vida de todos los roceños
Formación de técnicos municipales
La puesta en marcha de este enfoque da su primer paso con la primera jornada de formación para personal municipal. Esta se ha llevado a cabo esta mañana en el edificio municipal de El Cantizal para un total de 25 técnicos y miembros del Equipo de Gobierno, pertenecientes a las áreas de Infraestructuras, Transportes, Medio Ambiente, Administración Electrónica, Contratación, Tesorería, Intervención, Secretaría, Seguridad, Urbanismo, Economía y Empleo.
El proceso continuará en los próximos meses con la realización de tres talleres con los mismos participantes, cuyo objetivo es localizar los principales retos a los que hacer frente en cada área. Finalmente se realizará una jornada de información para aquellas empresas privadas interesadas en conocer las particularidades de la Compra Pública Innovadora. Por otro lado, se realizará un seguimiento y evaluación constante del impacto y la repercusión de esta medida, de tal manera que se pueda aplicar una mejora continua de la misma.