La Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid ha aprobado la inclusión del Ayuntamiento de Las Rozas en el ámbito de aplicación del régimen organizativo de municipio de gran población, tras aprobarse la tramitación de la solicitud correspondiente en el Pleno Ordinario del consistorio roceño del pasado mes de julio. La votación salió adelante por 103 votos a favor -PP, Cs, Vox y PSOE- frente a 26 en contra -Podemos y Más Madrid-.
Esta aprobación supone encuadrar la ciudad en un nuevo marco normativo que permitirá adecuar la estructura organizativa del ayuntamiento a la población, tamaño y singularidades reales de Las Rozas, que además permitirá reaccionar con agilidad ante las posibles necesidades del futuro. En definitiva, se traducirá paulatinamente en una administración más eficaz, más ágil, más transparente y participativa, con una mejor atención al ciudadano y más adecuada a las necesidades reales del municipio.
Gracias al nuevo régimen organizativo a estructura del ayuntamiento se adaptará a la población real
Cerca de 100.000 habitantes
Las características de Las Rozas, tanto desde el punto de vista demográfico –ha duplicado en pocos años su población hasta alcanzar los 99.550 habitantes- como atendiendo a criterios económicos o de singularidad, son las propias de los municipios que enmarcan su régimen organizativo dentro de lo que se conoce como estatuto de Gran Población.
Las Rozas es el tercer municipio en extensión geográfica de toda la Comunidad de Madrid, cuenta con una de las rentas per cápita más altas de todo el territorio español y muestra un sólido crecimiento económico. Además, el municipio se enmarca tanto en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y cuenta con dos Premios Nacionales del Deporte y dos galardones Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid.