Las Rozas ha celebrado un acto institucional para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Española de Esclerodermia, con sede en el municipio. En él se recordó a todos los profesionales y colaboradores que se han esforzado por ayudar a los afectados de esclerodermia a lo largo de la historia de la asociación. El acto tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva y contó con la asistencia del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, además de miembros del Gobierno municipal y de la Corporación.
Durante el acto, en el que actuaron alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela de Teatro, se entregaron diversos reconocimientos al personal de la asociación y a entidades colaboradoras con su causa, como LIRE (Liga Reumatológica Española); FEDER (Federación Nacional de Enfermedades Raras); FESCA (Federación Europea de Asociaciones de Esclerodermia y CREER (Centro de Referencia Estatal de Atención Personal con Enfermedades Raras). La asociación quiso, además, reconocer el apoyo recibido por parte de profesionales, por lo que entregó sendos galardones a la Sociedad Española de Reumatología y a la Sociedad Española de Medicina Interna.
Queremos que Las Rozas sea una sociedad abierta, de oportunidades, y que sepa potenciar y disfrutar de las capacidades de todos. Queremos seguir ese camino
Homenaje a la fundadora
Uno de los momentos más emotivos del evento fue la entrega del reconocimiento del Ayuntamiento de Las Rozas a título póstumo a la fundadora de la Asociación, Malena Garrido, que recogieron sus familiares de manos del alcalde, quien destacó que “desde el consistorio vamos a seguir trabajando con las asociaciones para continuar siendo un referente nacional. Queremos que Las Rozas sea una sociedad abierta, de oportunidades, y que sepa potenciar y disfrutar de las capacidades de todos. Queremos seguir ese camino como el que hace 25 años iniciamos con Malena y la Asociación Española de Esclerodermia”.
En sus 25 años de vida, la asociación ha ido creciendo poco a poco en socios y en servicios, ofreciendo a todos los afectados de Esclerodermia información, orientación y ayuda. Además de hacer más visible la enfermedad en la sociedad, está presente en el entorno sanitario, junto a los profesionales de la salud que le dan soporte, con un objetivo principal: mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerodermia.