Las Rozas ha aprobado un expediente de contratación que incrementa en un 20% la oferta de teleasistencia que se proporciona en la localidad. Así, según ha informado el consistorio, la oferta pasará de 500 a 600 dispositivos disponibles en este servicio que tiene un marcado carácter social. Su objetivo reside en apoyar la permanencia en su domicilio de personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social.
El servicio proporciona una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana. Con ello se potencia la independencia y facilita la integración de estas personas en su entorno habitual de convivencia. Asimismo, permite detectar, prevenir e intervenir con rapidez en posibles situaciones de riesgo.
El programa, a disposición de aquellos vecinos que, sin ser dependientes, se encuentren en una situación que haga recomendable este apoyo social y de seguridad
Servicio complementario
Este servicio municipal es complementario al que ofrece la Comunidad de Madrid, enfocado a las personas que se encuentran en situación de dependencia y, por tanto, se trata de un servicio que el Ayuntamiento de Las Rozas pone a disposición de aquellos vecinos que, sin ser dependientes, se encuentren en una situación vital que haga recomendable este apoyo social y de seguridad.
La teleasistencia se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica y consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un Centro de Atención Tecnológico. A él acceden las personas atendidas en cualquier momento mediante un dispositivo en su poder que les permite tener un sistema de comunicación y atención permanente, así como solicitar asistencia en caso de emergencia. El coste de licitación del servicio está en 136.581 euros anuales y se presta ininterrumpidamente las 24 horas los 365 días del año, con intervenciones presenciales, en caso de ser necesarias, en menos de 30 minutos.