Las Jornadas de Orientación Profesional y el STEAM Day, impulsados por la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, se han consolidado como complemento necesario para los alumnos del municipio por el valor que han añadido. Celebrado el pasado viernes 18 de marzo, el STEAM Day ha supuesto el culmen de unas jornadas que, a partir del lunes 14, reunieron a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España para conocer, de la mano de 32 profesionales, las salidas que les pueden ofrecer un total de 24 carreras universitarias y 8 ciclos de Formación Profesional.
Inauguradas por el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, estas Jornadas de Orientación, que organiza Siena Educación, han contado en su segunda edición con el broche de oro del STEAM Day, imprescindible para aquellos alumnos interesados en esos nuevos trabajos asociados a la economía digital, con gran demanda laboral en la actualidad. Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, dio la bienvenida a todos los alumnos y participantes, animándoles a aprovechar las diferentes intervenciones de los expertos y profesionales de la economía digital.
Así, de la mano de Alejandro Fábregas, abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Protección de Datos y Ciberseguridad, actualmente en la boutique jurídica Letslaw, los alumnos se acercaron al oficio de abogado digital para descubrir, por ejemplo, que el blockchain va mucho más allá de los bitcoins. Por su parte, Belén Barta, de la agencia de comunicación y marketing digital Rommel & Montgomery, les presentó el mundo de la estrategia digital y el branding, así como de la consultoría estratégica.
En cuanto a Mariana Requero, habló de su pasión, la ilustración y el diseño, la vía gracias a la cual ella logra desarrollar su talento y su creatividad. Mariana ha estudiado Administración y Dirección de Empresas y se considera una inconformista, pero también una persona con una gran capacidad para trabajar en equipo y para compatibilizar diferentes proyectos. Y Eduardo Arriols, cofundador de Silent Force y A2, que estudió Informática y se especializó en Ingeniería de software, destacó la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de seguir formándose más allá del título universitario.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de Crue Universidades Españolas
Esther Montalvá Medina explicó a los alumnos su trayectoria desde que empezó a los 18 años “haciendo fotocopias y sirviendo cafés” en un despacho de abogados hasta liderar el suyo propio, especializado en nuevas tecnologías, y convertirse en diputada de asuntos digitales del Colegio de Abogados de Madrid. Y Elena García Morales, directora de Marketing y Transformación Digital en Alcandora, abordó los importantes cambios que ha experimentado el marketing en los últimos años, con la diversidad de canales que hoy en día se maneja, la mayoría digitales.
A su vez, Sandra Jiménez, profesora en ESIC, planteó a los jóvenes las posibilidades que ofrece el mundo de la animación 3D y videojuegos, animándoles a decantarse por este ciclo de grado superior de Formación Profesional si creen que es lo suyo, evitando que les echen para atrás ciertos miedos, como no ser lo suficientemente buenos dibujando. Mientras que Lorena Rodríguez Chamorro y Mirian Maroto Gómez, por su parte, aterrizaron lo que supone el Big Data Analytics, mientras que Misti Peinado ha traducido lo que implica ser UX/UI Engineer. Por lo que respecta a Francisco Valencia, director general de Secure & IT, abordó en su charla la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.
Por último, Andrea García Torrijos, emprendedora y cofundadora de HOOP Carpool, hasta hace no tanto alumna de centros educativos de Las Rozas como el colegio Zola y el IES Federico García Lorca, transmitió a los alumnos la importancia de estar “alineados con su propósito” y de no esperar, a la hora de emprender, a que llegue “un mejor momento”: “Qué mejor momento que al finalizar la universidad”, les ha alentado, “cuando el coste de oportunidad es ninguno”.
Varios de los ponentes coincidieron en sus presentaciones. Por ejemplo, muchos de ellos subrayaban la importancia de “ver soluciones donde otros solo ven problemas” y de salirse de los caminos a los que uno parece predestinado (por ejemplo, acabar trabajando en una gran empresa después de haber estudiado ADE).