Varios municipios madrileños han sido reconocidos por la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como `Ciudad arbórea del mundo´, entre ellas está Las Rozas. Premia en todo el mundo a las ciudades que se comprometen a cultivar y mantener sus bosques urbanos.
En las Rozas, el concejal de medioambiente, Jaime Santamarta explica "llevamos trabajando en nuestra candidatura desde abril del año pasado. Nos enteramos que existía este reconocimiento y dado que en Las Rozas tenemos un patrimonio natural tan rico nos pusimos manos a la obra".
Este municipio para poder ser reconocido como `Ciudad arbórea del mundo´ ha firmado un contrato de 16 millones de euros durante cuatro años para gestionar las zonas verdes urbanas e interurbanas. Además, tiene en marcha un plan de poda que lo hacen con carácter bianual, un plan que trata la salud de los especímenes arbóreos, y, otro plan, específico para la mesa de Navalcarbón.
"Venimos muchos años atrás fabricando plantaciones forestales urbanas y perturbadas, y queremos seguir fijando retos de buscar más espacios susceptibles de ser reforestados en el municipio", señala el concejal. También recuerda a los ciudadanos su participación y horas dedicadas por parte del personal de conservación del entorno entre otras labores.
Los municipios madrileños que también han ganado este premio son Sevilla La Nueva, Rivas Vaciamadrid y Navacerrada. Con este reconocimiento se incorporan a la lista de 120 ciudades en 65 países del mundo. Para poder participar han tenido que presentar una serie de requisitos entre los que se encuentra la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea. Otros aspectos requeridos son la disponibilidad de un censo o inventario, definición de los recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidad, organización anual de eventos y concienciar sobre la importancia del arbolado.