El Ayuntamiento de Las Rozas ha sido seleccionado por la DG Grow and EISMA de la Comisión Europea para formar parte, por segunda edición consecutiva, del exclusivo Intelligent Cities Challenge. Así, la ciudad pasa a formar parte de un exclusivo grupo de 100 urbes europeas que podrán acceder a formaciones y eventos de alto nivel, intercambiar conocimientos y proponer cambios a gran escala de forma colectiva, todo ello gracias a un programa de algo más de dos años en el que recibirán orientación personalizada. El objetivo es impulsar y acelerar el desarrollo de las ciudades hacia la transformación digital y medioambiental a través de los llamados Local Green Deals, todo ello apoyado en las nuevas tecnologías.
La citada selección se basa "tanto en los logros alcanzados hasta ahora como en la existencia de un plan estratégico para el desarrollo del municipio como foco de innovación, y por tanto en su capacidad para sacar el máximo partido al programa". Éste contempla además que dicho desarrollo se realice siempre en coordinación con otros agentes sociales, como puedan ser empresas, instituciones o universidades, entre otros.
“Estamos entusiasmados con el anuncio de la Comisión Europea, y ya nos hemos puesto a trabajar desde las diferentes áreas implicadas para sacarle el máximo partido a este programa. Renovar nuestra pertenencia a esta red, de la que formamos parte desde 2020, es un éxito muy importante, ya que forma parte de nuestra estrategia para dar la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos desde la innovación. Se suma a la Red Española de Ciudades Inteligentes o a Madrid Oeste Tecnológico, entre otras plataformas que nos permiten estar conectados a quienes mejor lo están haciendo a nivel europeo, y contribuir por nuestra parte a impulsar la innovación”, ha declarado al respecto José de la Uz, alcalde del municipio.
Se suma a la Red Española de Ciudades Inteligentes o a Madrid Oeste Tecnológico, entre otras plataformas que nos permiten estar conectados a quienes mejor lo están haciendo a nivel europeo y contribuir por nuestra parte a impulsar la innovación
Balance positivo del paso por el Intelligent Cities Challenge’20
Las Rozas da continuidad con esta nueva participación a la pasada edición, que se puso en marcha en 2020 y en la que la ciudad también fue elegida por la Comisión Europea. Gracias a ello el municipio se adhirió al Pact of Skills, que supuso la creación de espacios de innovación abierta; fue seleccionada para las Misiones europeas, que conllevaron la elaboración del Plan Las Rozas Objetivo Cero Emisiones; o participó en el proyecto Innobuyer, financiado con cargo a los fondos Horizon Europe para el fomento de la innovación y la mejora de la movilidad.
Como resultado de este proyecto, Las Rozas ha conformado un grupo de trabajo con la ciudad alemana de Ulm para el desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente, ha participado en los programas de la Agencia Europea de Innovación y en las sesiones de asesoramiento de la Comisión europea a través de los denominados Laboratorios Urbanos, y ha podido acceder al Merketplace de la Unión europea para la difusión de soluciones y productos tecnológicos.
Las Rozas acogerá la próxima asamblea RECI
“La presencia de Las Rozas en este tipo de programas o de redes de impulso está permitiendo realizar grandes avances en nuestra estrategia de innovación, creemos en su capacidad para aportar valor y estamos decididos a implicarnos con rotundidad en ellas”, remarcó de la Uz. En este sentido, la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrará en Las Rozas su Congreso anual el próximo mes de octubre, tras haberse realizado en mayo del año pasado el Comité y la Asamblea de esta institución, que sirve de foro de impulso y puesta en común de experiencias relacionadas con las ciudades inteligentes en nuestro país.
“Tanto el ICC como la RECI son plataformas que nos están permitiendo impulsar la estrategia innovadora de Las Rozas, nutrirnos de los ejemplos de las ciudades más avanzadas en este sentido y compartir con ellas nuestros casos de éxito particulares”, añadió al respecto el concejal de Medio Ambiente del municipio, Jaime Santamarta.