En su última Junta de Gobierno, el ayuntamiento de Las Rozas aprobó la salida a concurso del proyecto de remodelación integral de los principales viales de El Montecillo. El proyecto busca "la pacificación del tráfico en la zona y la mejora de las condiciones de uso de la misma en todos los sentidos, desde la iluminación hasta los servicios disponibles o la capacidad de plazas de aparcamiento", según han anunciado en una nota de prensa.
Su precio de salida a licitación es de 3.427.328 euros. La obra planificada afecta fundamentalmente a las grandes vías de la zona que se asfaltarán en su totalidad, como son Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Clara Campoamor y Marie Curie, la que recibirá una mayor intervención. En ella se conservarán los anchos de acera actuales y modificará la mediana para incluir aparcamientos en línea entre los alcorques existentes actualmente, conservando una parte peatonal de 3 metros de ancho en el centro de la misma.
Así, la calle quedará ordenada con un carril para cada sentido de más de 4 metros de ancho, y se generarán 179 nuevas plazas de aparcamiento. También se emplearán técnicas de drenaje urbano sostenible para la evacuación de las aguas pluviales que, además de reducir el caudal producido por la lluvia, disminuyen los contaminantes arrastrados por la escorrentía, evitan el riesgo de inundaciones, minimizan los costes económicos en la gestión de pluviales y mejoran el paisaje urbano.
En las inmediaciones del colegio, además de pavimentar y acondicionar la zona estancial actualmente de zahorra, se instalará un gran parque infantil dotado con más de 20 juegos, zonas de estancia y elementos lúdicos. Este parque se ubicará donde se encuentra el actual, que se reubicará más cerca del colegio, y empleará principalmente madera Robinia de plantaciones bajo manejo forestal responsable y sostenible, que es altamente duradera y capaz de resistir la prueba del clima y el uso. Los elementos se dispondrán sobre un suelo de arena de río y gravilla, sin emplear materiales plásticos.
El protagonista del parque infantil será un dinosaurio de 4,20 metros de alto repleto de juegos y desafíos para los niños, al que se podrá acceder por sus patas, su boca o su cola. Frente al nuevo parque transitará parte del nuevo carril bici, que atravesará El Montecillo. Tendrá algo más de 1.600 metros y conectará con los ya existentes de Avda. de Nuestra Señora del Retamar y la urbanización del Cerro de la Curia, que tendrá continuidad en todo el tramo y que estará debidamente segregado de las zonas para peatones o para vehículos. El carril se prolongará también por la parte central del puente Puerta de Las Rozas.
Este puente también verá modificada por completo su iluminación, lo que supondrá la sustitución de las luminarias actuales por luminarias LED para mejorar tanto la calidad de la iluminación como el consumo energético, y verá renovado tanto su pavimento como sus elementos de protección y balizamiento.