Una nueva Ordenanza de Circulación, Tráfico y Movilidad compuesta por un total de 176 artículos que contemplan como eje fundamental al peatón, ha entrado en vigor en la localidad tras la luz verde concedida por la Corporación Municipal. La nueva Ordenanza, según remarcan desde el consistorio roceño, persigue el objetivo de “hacer posible una convivencia y utilización de las vías y espacios públicos, tratando de atender a todos los actores implicados estableciendo una pirámide de prioridades cuyo eje principal es el peatón”. En este sentido se contempla, además, una atención especial a las personas con movilidad reducida, la regulación de nuevos medios de movilidad personal, la posible habilitación del estacionamiento regulado o la posible creación de áreas de acceso limitado.
Este primer Pleno ordinario de 2020, que ya ha contado con las videoactas como nueva herramienta administrativa para acortar los plazos de los certificados relativos a las sesiones plenarias, también supuso la entrada en vigor de un nuevo Protocolo Anticontaminación.
El objetivo, hacer posible una convivencia y utilización de las vías y espacios públicos, tratando de atender a todos los actores implicados
Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación
Las Rozas ha aprobado, “de manera definitiva”, el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por NO2 en Las Rozas. Un documento en el que, detallan, se recogen las diferentes medidas a tomar por el consistorio una vez activados los diversos escenarios de alta contaminación por NO2 establecidos en el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid. Así, se establecen los niveles de alerta y los diferentes escenarios que conllevan según los niveles de contaminación, junto con las actuaciones a tomar en cada una de ellas por parte del Ayuntamiento tales como acciones informativas para la población, medidas de promoción del transporte público, posibles restricciones de tráfico o velocidad o reducción de emisiones en sectores productivos.