El pasado sábado, 20 de abril, el polideportivo de Entremontes de Las Rozas acogió la final de la VI edición del Torneo municipal de Robótica Desafío Las Rozas. Esta iniciativa pionera, impulsada por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como objetivos principales fomentar el emprendimiento tecnológico; desarrollar el pensamiento creativo; despertar vocaciones STEAM y potenciar habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los alumnos roceños.
En torno a las 9 de la mañana, el polideportivo empezó a llenarse de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los distintos centros educativos participantes, que acudieron con muchas ganas de demostrar que las ideas y los proyectos que habían desarrollado eran los mejores. Para ello, tras realizar los últimos retoques a unos robots que han creado durante todo el curso escolar, los 33 equipos procedentes de 22 centros educativos del municipio tuvieron que presentar y defender frente a un jurado sus ideas.
En concreto, los alumnos tuvieron que superar pruebas como Desafío Virtual, para proyectos que incorporaban la Realidad Aumentada o Virtual; Desafío Maqueta 3D, consistente en construir una estructura con elementos tridimensionales; Desafío Programación, prueba en la que tuvieron que poner en valor sus conocimientos tecnológicos y de programación; y Robotón, en la que el reto fue construir un robot artista.
Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes disfrutaron de dos ponencias inspiradoras. En la primera, Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, y Agustín Nieto, vecino y estudiante de Las Rozas, explicaron el proyecto piloto que en el que han trabajado desde la asociación en colaboración con Las Rozas Innova, y que se basa en los últimos avances tecnológicos para ayudar a personas con TEA.
Precisamente a las posibilidades de la tecnología, en concreto de la Inteligencia Artificial, se refirió Alejandro Máñez, CEO de Digital Robots, en la segunda ponencia, en la que recordó que las herramientas de IA que tenemos a nuestra disposición “van mucho más allá de Chat GPT”. En esta línea se pronunció también el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien animó en su intervención a los participantes en Desafío Las Rozas a “utilizar la tecnología por y para el bien común”.