Por décimo año consecutivo, nuestro municipio colaborará con uno de los concursos de debate más prestigiosos de nuestro país, y es que la Universidad Francisco de Vitoria vuelve a organizar su conocido Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, en colaboración con los municipios de Las Rozas, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcobendas. Durante los días 21, 22 y 23 de abril del próximo año numerosos estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sacarán a relucir sus mejores dotes de oratoria para vencer (y convencer) en este certamen. La iniciativa, más que consolidada, tiene el objetivo de mejorar las dotes comunicativas y de razonamiento de los estudiantes que, para afrontar estas pruebas, tienen que trabajar en equipo, investigar, elaborar sus discursos...
La faceta educativa de este certamen es de gran importancia, y es por eso que la Sociedad de Debates de la Universidad Francisco de Vitoria organiza, junto al certamen, un programa de formación para preparar a los profesores, a los jueces y a los propios competidores, que se presentarán en equipos de 5 personas. Entre las actividades del programa destacan la invitación a un debate de exhibición en al Aula Magna de la universidad y una sesiones informativas con talleres y dinámicas entre los meses de febrero y marzo. Están invitados a participar en el evento todos los estudiantes que sean seleccionados por los centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores, y los profesores que que tutelen sus respectivas actividades de debate.
Este año, ¿volverán los centros roceños a dominar el podio del Torneo Intermunicipal de Debate?
A lo largo de su amplia trayectoria, más de 1.800 alumnos se han visto beneficiados de los programas de formación del Torneo Intermunicipal de Debate, en el que ya han participado 325 centros educativos públicos y 450 miembros del jurado y staff.
En Las Rozas nos gusta debatir
Además de coorganizar geste evento, Las Rozas fomenta a través de otras vías las actividades de debate en nuestra ciudad. Aparte de su implicación en el Torneo Intermunicipal de Debate, Las Rozas organiza su propio Torneo Municipal destinado a los jóvenes de 2º y 3º de la ESO de nuestra ciudad. Con este evento, se pretende complementar y ampliar la formación de los estudiantes, como explica Mercedes Piera, concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo: “El objetivo es que los estudiantes de Secundaria de nuestro municipio tengan la oportunidad cada año de aprender habilidades imprescindibles para su futuro desarrollo, y de vivir una experiencia única con otros equipos escolares” .
Este impulso de la enseñanza de la retórica y el debate funciona, pues los centros de nuestra ciudad siempre obtienen posiciones destacables en el Torneo Intermunicipal: en la última edición, resultó ganador el IES Carmen Conde, siendo subcampeón el colegio Punta Galea y tercer clasificado el Orvalle. Este año, ¿volverán los centros roceños a dominar el podio del Torneo Intermunicipal de Debate?