El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid, han firmado en el Ayuntamiento de Las Rozas, un convenio de colaboración mediante el cual el Consistorio y la Asociación se comprometen a impulsar acciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio celíacos y sensibles al gluten.
Para ello, ambas organizaciones colaborarán en la divulgación entre los roceños de información sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, y favorecerán que, en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento en las que se ofrezca restauración, se incluya dieta sin gluten, contando con el asesoramiento y la formación de la Asociación.
Las actuaciones que se han previsto en el acuerdo se coordinarán y supervisarán desde el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, dirigida por Ruth Agra, con el fin de realizar un seguimiento del convenio, en el que se establecen diferentes compromisos por parte de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, como la asesoría para todo evento organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas donde se suministre o elabore comida, con el fin de facilitar opciones sin gluten seguras.
La Asociación también impartirá formación anual dirigida al sector de hostelería y restauración del municipio, y servirá como referente para todo nuevo negocio del sector de hostelería con el objetivo de impulsar la implantación de buenas prácticas para ofrecer restauración sin gluten.
El Ayuntamiento de Las Rozas, por su parte, proporcionará un espacio a la Asociación donde, una o dos veces al mes, pueda asesorar tanto a pacientes como a cualquier entidad que demande información sobre la enfermedad celíaca, así como para poder impartir alguna conferencia o charla informativa cada trimestre. También fomentará la participación de los colegios del municipio en la campaña Día Sin Gluten en El Cole, una iniciativa que la Asociación impulsa cada año para que los niños tomen durante un día un menú sin gluten, como forma de integrar a los niños celíacos con sus compañeros. Por último, el convenio propone aunar los conceptos dieta-deporte-salud, promoviendo actividades que fomenten los hábitos de vida saludable entre la población, y más concretamente en la celíaca.