Garantizar la seguridad de los alumnos de Las Rozas y mejorar la convivencia en su entorno escolar son los objetivos que la Policía Local persigue con el Plan de actuación que ha realizado durante el curso escolar y que han superado las 10.000 actuaciones. La campaña tiene como base la regulación y control del tráfico en las inmediaciones de los colegios, involucrar a padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas en materia de Educación Vial, Redes Sociales y Seguridad en Internet, así como efectuar acciones dirigidas a la prevención de conductas como el absentismo, las agresiones o el acoso escolar.
El pasado curso, un total de 6.179 escolares de Las Rozas recibió formación en alguna de las materias recogidas en este Plan. Así, el programa de Educación Vial, que consta de formación teórica y práctica, y que la Policía Local lleva ejecutando desde hace 29 años, se impartió a 2.563 alumnos de 22 colegios, mientras que 1.819 escolares de 5º y 6º de Primaria y 2º de la ESO recibieron formación en Redes Sociales y Seguridad en Internet, un tema en el que también recibieron formación 101 padres y profesores.
En otras actuaciones que la Policía Local actúa en el ámbito de los colegios participaron 1.696 alumnos. Se trata de iniciativas como “Conoce a tu Policía”, una jornada en la que los agentes se desplazan a los centros educativos, a petición de los mismos, con distintas unidades policiales para dar a conocer a los menores el trabajo que realiza; formación en Bicibús; participación en el Día Internacional del Niño; jornadas en el Centro de Educación Especial Monte Abantos o en el programa “4º ESO + Empresa”.
La campaña tiene como base la regulación y control del tráfico en las inmediaciones de los colegios
Regulación del Tráfico y otras actuaciones
Otro de los pilares fundamentales del Plan es la cobertura por parte de la Policía Local de las entradas y salidas los colegios, procurando una seguridad y protección de los menores y facilitando la movilidad de tránsito. En este ejercicio se han realizado 4.436 servicios, tanto en el turno de mañana como en el de tarde.
Por otra parte, en el marco del Plan de Agentes Tutores, se realizaron 1.269 intervenciones ante diferentes situaciones que se produjeron en el ámbito escolar, como conflictos familiares, absentismo, acoso escolar o ciberbullying, entre otras.