Los jóvenes no son solo el futuro de Las Rozas, sino también el futuro de la política de nuestra ciudad. Por ello, ¿no sería buena idea hacerles conocedores de la política municipal? ¿Y si los jóvenes roceños atesoran las mejores ideas para la mejora de nuestro municipio? Sin duda, en esto ha debido pensar el grupo municipal de Ciudadanos de nuestra ciudad, que propondrá en el próximo pleno de diciembre la celebración de un pleno juvenil protagonizado por ciudadanos roceños de entre 15 y 30 años. Estos "concejales junior" sustituirían a los 25 concejales de nuestra ciudad durante la sesión, y tendrían la oportunidad de presentar y debatir sus propuestas.
Miguel Ángel Sánchez de Mora, líder del partido en nuestra ciudad, ha justificado esta iniciativa explicando: “Solemos ser los políticos los que debatimos y buscamos la solución a los problemas que adolecen actualmente a nuestra sociedad, pero para poder adelantarnos a las soluciones hemos de escuchar a las nuevas generaciones". El concejal, además, diagnostica: “el problema se presenta cuando se intenta hacer planes, sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes y su verdadera demanda. Cada municipio y cada comunidad autónoma tiene jóvenes con necesidades que pueden ser distintas. Es por eso que es de vital importancia escucharlos. Porque, aunque haya unas necesidades básicas como vivienda y empleo, no sabemos exactamente qué requieren nuestros jóvenes en Las Rozas si no los escuchamos”.
Desde la formación, insisten en la necesidad de desarrollar proyectos e iniciativas que incidan en la participación ciudadana
Desde la formación, insisten además en la necesidad de desarrollar proyectos e iniciativas que incidan en la participación ciudadana en política, y consideran que el PP, partido a cargo del Gobierno local, no es "permeable a una participación real de los vecinos en la política municipal". Cabe destacar que, el pasado mes marzo, el partido naranja consiguió la aprobación de una moción para revisar y actualizar, después de 20 años, la Ordenanza de Participación Ciudadana, para impulsar algunos de sus órganos, tales como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o el Consejo Económico Social de la Ciudad. Entonces, la formación afirmó que "en los últimos 20 años, el PP no ha hecho nada por la participación ciudadana".
“En Las Rozas hay censados cerca de 17.000 jóvenes entre los 15 y 30 años. Esto supone cerca del 18% de la población de Las Rozas. Si queremos un futuro para nuestros hijos, estamos obligados a hacer políticas pensadas en ellos y para ellos, como parte activa y esencial de la sociedad ” concluye el portavoz de Ciudadanos Sánchez de Mora, refiriéndose a la necesidad de atender a los sectores poblaciones de menos edad.