María del Carmen Muela es la directora de la Asociación Nuevo horizonte, la cual se dedica a ayudar y dar visibilidad a los trastornos del espectro del autismo, TEA. Esta asociación se encuentra en Las Rozas desde hace ya más de 20 años .
En primer lugar, la profesional nos cuenta acerca del evento que se realizó el fin de semana, del 5 de junio, en Las Rozas, cuyos objetivos principales eran, en primer lugar, concienciar a la población acerca de este trastorno del espectro del autismo y, en segunda instancia, conseguir recaudar fondos para poder seguir trabajando por el bienestar de las personas con autismo.
“El evento atrajo mucho el interés y no solo de los niños sino también de los mayores” explica Carmen Muela, y es que el encuentro tuvo mucha aceptación por parte de todo el público. “Estoy muy satisfecha” añade.
Por otro lado, la directora nos explica un poco como es la vida de una persona con autismo, ella los defino como “personas más sensibles” ya que viven todas las emociones de una manera más intensa. “Nosotros intentamos realizar numerosas actividades fuera del centro para que los vean como un ciudadano normal sabiendo que las personas con autismo necesitan más apoyo para realizar las actividades de la vida diaria”, pues lo que más les cuesta es la socialización, y el vivir en una ambiente tan social les llega a crear ansiedad y dificultades.
Nuevo Horizonte se fundó en 1980, y desde entonces han realizado muchísimas labores por las personas y las familias con TEA. “Ahora, Nuevo Horizonte está totalmente centrado en la vida adulta y la vida de la tercera edad de las personas con autismo” nos explica la directora, ya que la sociedad todavía no es consciente de este problema. “Todo esto es un orgullo” señala refiriéndose al itinerario que han realizado para las familias con autismo.
“También hemos intentado que tengan un empleo con apoyo” nos comenta Carmen. Por su parte, la Asociación ha tenido colaboraciones con diversos supermercados, entre los que destaca Carrefour, y el Centro Universitario de la Salle, “ellos van allí unas horas y hacen un trabajo laboral que les repercute en su desarrollo personal muy favorablemente ”.
Así mismo, Muela cuenta que todavía no hay ninguna otra campaña a futuro próximo, sin embargo, a nivel de “los chicos” como los nombra ella, están realizando un albergue de verano para que disfruten y tengan sus vacaciones.
Nuevo Horizonte está abierto para ayudar a todas las familias que así lo necesiten, para ello pueden contactar llamando 916377455.