El Ayuntamiento de Las Rozas, a través del SAMER-Protección Civil, ha impartido 304 horas de formación sobre cardioprotección a un total de 6.281 personas durante el pasado año 2023. Así, escolares, profesores y vecinos en general, han recibido formación sobre maniobras de soporte vital Básico y DESA, unos conocimientos que pueden resultar vitales en casos de parada cardiaca extra hospitalaria (PCREH). Así, varios estudios han demostrado la relación entre los niveles de formación de los ciudadanos, el número de testigos que realizan maniobras de reanimación y la supervivencia, en caso de PCREH.
La realización periódica de estas formaciones (sobre todo en el entorno escolar) puede resultar útil para valorar el desarrollo de estos programas de formación y concienciación comunitaria, así como sistema de monitorización de cambios en las tendencias a futuro sobre habilidades y actitudes en RCP y manejo de los DESA. En nuestro país se producen aproximadamente 30.000 paradas cardiacas al año, por lo que el uso del desfibrilador en los primeros minutos de una situación de parada cardiorrespiratoria es vital para evitar daños irreversibles y salvar vidas.
Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se llevan a cabo, desde el año 2010, iniciativas de sensibilización y enseñanza de maniobras de soporte vital Básico y DESA a través del SAMER-Protección Civil, una formación que debe realizarse todos los años para que los alumnos, cuando lleguen al final de su etapa escolar, sepan cómo actuar ante una PCR.
Varios estudios han demostrado la relación entre la formación de los ciudadanos y la supervivencia en caso de un accidente cardiovascular
Más de 5.800 escolares y cerca de 500 adultos formados
Para llevar a cabo este programa se ha tenido en cuenta que los centros educativos constituyen un ámbito idóneo para iniciar a los niños en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. El contenido de las charlas se adapta a la edad de los niños, y un total de 5.817 alumnos han recibido formación en 2023, llegando a alcanzar casi los 15.000 escolares formados desde 2019.
Por otro lado, el pasado año, el personal de SAMER-PC de Las Rozas impartió cursos a cerca de 500 personas. Se trata de una formación dirigida a adultos que engloba la información y los conocimientos necesarios sobre Primeros Auxilios y RCP.
Las Rozas dispone desde el año 2021 del certificado “Municipio Cardioprotegido”, otorgado por el “Proyecto Salvavidas” y avalado por la Fundación España Salud, por su dotación de equipos de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Concretamente, son 63 los dispositivos con los que cuenta la ciudad, ubicados en los lugares más concurridos, como edificios municipales, centros culturales, deportivos y de salud, así como en 28 vehículos de Policía Local, SAMER y Protección Civil.