La Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Las Rozas, presentó el dispositivo de Seguridad, Emergencias y Protección Civil diseñado con motivo de las Fiestas de San Miguel 2022. A la reunión asistieron el alcalde, José de la Uz, la concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad, Natalia Rey, el edil de Sanidad, SAMER y Protección Civil, David Santos, el de Presidencia, Urbanismo y RRHH, Gustavo Rico y el concejal de Fiestas, Enrique González, así como el jefe de la Policía Local, Manuel López, además de representantes de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid.
El dispositivo destina más de 250 profesionales de la seguridad y emergencias los días de mayor afluencia de vecinos y visitantes, como las noches del 23, 24 y 25 de septiembre, en las que se celebrarán los conciertos en el Centro Multiusos, o los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Igualmente, se han establecido equipos específicos para la zona Centro y alrededores y para atender los actos previstos para los días 28 al 30 de septiembre.
“Queremos que todos los vecinos de Las Rozas y los miles de personas que nos visitan durante las fiestas puedan disfrutar tranquilamente de las actividades programadas. Por eso hemos puesto todos los medios a nuestra disposición para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante estos días”, señaló el alcalde del municipio, José de la Uz, al finalizar la reunión con los responsables del dispositivo.
La Policía Local de Las Rozas ha diseñado un dispositivo en el que aumenta cerca de un tercio el número de agentes que velarán por la seguridad de los vecinos durante los días más concurridos de las fiestas y para el que se han establecido diferentes anillos de seguridad.
Por otro lado, el operativo de emergencias (SAMER) y voluntarios de Protección Civil de Las Rozas lo formarán cerca de 80 voluntarios en los ámbitos sanitario, preventivo y de psicología. Contarán además con la colaboración de agrupaciones de la zona noroeste que aportarán personal de apoyo y vehículos ambulancia de soporte vital básico.
Se establecerá un área reservada para los profesionales policiales y de emergencia
Más cámaras de seguridad
La zona de la discoteca móvil contará con un plan de emergencia propio. Se realizará un exhaustivo control, registro y cacheo de todas las personas que accedan al recinto con el fin de evitar que puedan portar botellas, vidrios, objetos punzantes o cualquier otro utensilio que pueda representar un peligro para la seguridad. Esta ubicación se dotará de un sistema de videovigilancia de última generación que este año ha duplicado el número de dispositivos que permitirá monitorizar y controlar lo que ocurra en su interior. Además, un mecanismo automático de conteo permitirá conocer el aforo en cada momento para evitar superar la ocupación recomendada. Asimismo, se podrá a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un dron para su utilización en caso de emergencia.
Se establecerá un área reservada para los profesionales policiales y de emergencia (CECOP), donde se dispondrá de las pantallas de visión y gestión de cámaras, y de un espacio especialmente protegido para la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de SAMER - Protección Civil y Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.
Este año se ha incrementado el equipo de limpieza especial coordinado por la Policía Local, con el objetivo de retirar rápidamente de las zonas de mayor aglomeración las botellas de cristal, vasos, y cualquier elemento susceptible de ser utilizado con ánimo violento. Así, se vaciarán papeleras y cubos de basura del Recinto Ferial, con especial atención a los situados dentro de la zona de la discoteca móvil y en los alrededores.