El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de las concejalías de Deportes y Educación, ha puesto en marcha el “BICIBÚS – ¡AL COLE EN BICI!”, una red de rutas escolares en bici que funcionarán los viernes del último trimestre del curso, desde el 22 de abril hasta el 10 de junio ambos incluidos, como proyecto piloto.
Bicibús
“Se trata de un proyecto que hemos puesto en marcha entre la concejalía de Deportes y la concejalía de Educación”, explica Mercedes Piera, concejala de Educación. Además, ha aclarado que desde el Ayuntamiento quieren incentivar a que los niños y las niñas de Las Rozas vayan en bicicleta al colegio.
El equipo municipal, con la asistencia técnica de la Policía Local, ha diseñado siete rutas por todo el Distrito Sur para los desplazamientos a los colegios participantes, que son: El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Mario Vargas Llosa, Los Olivos y Zola.
Cada una de las rutas diseñadas incluirá 15 alumnos y 2 monitores titulados TECO - uno en la cabecera del pelotón y el otro al final- más 3 alumnos en prácticas del grado medio TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural).
Las rutas saldrán los viernes del último trimestre del curso, desde el 22 de abril hasta el 10 de junio de 2022 ambos incluidos; arrancarán por la mañana, a la hora prevista, e irán recogiendo a los participantes en las distintas paradas hasta su llegada al centro escolar. Incluirán también el regreso a los domicilios, a la salida de los colegios. La Policía Local les asistirá en sus desplazamientos para una mayor seguridad vial y lo hará en bicicletas eléctricas.
Las Rozas apuesta por la movilidad sostenible
“Apostamos por la movilidad”
“Apostamos por una movilidad cada vez más sostenible en el municipio y la bici está llamada a jugar un papel fundamental. Por eso hemos querido poner en marcha este proyecto piloto, que nos permitirá acumular experiencia de cara a ampliar el Bicibús con más colegios y más rutas disponibles”, ha declarado al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
Por su parte, la concejala de Educación explica que quieren incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. “Las Rozas es un municipio que se hace mucho deporte y se usa mucho la bici, pero es verdad que no se utiliza como medio de transporte, sino para el ocio”, añade Piera.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares como medio de transporte escolar, al tiempo que promueve hábitos saludables entre el alumnado desde edades tempranas: hay que destacar que no solo el estado físico, también la salud mental y emocional se ve fortalecida con la autonomía y el contacto social que promueve el uso de la bicicleta.
Se pretende también concienciar a los niños y sus familias hacia el respeto y la protección del entorno natural, de especial importancia en un municipio como Las Rozas, donde el 46% del territorio cuenta con algún tipo de protección medioambiental.
En paralelo se pretende contribuir a una movilidad más sostenible en el municipio, en el marco del plan “Las Rozas Cero 2030”, un conjunto de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta conseguir un balance energético cero antes del año 2030.
Aplicación para familias
Además, el Consistorio ha previsto una aplicación “BatonRoute” que permite a las familias tener información de sus hijos y hacer seguimiento del recorrido en tiempo real. Una vez descargada en el dispositivo, y activado el usuario y contraseña, permite conocer la ubicación exacta y en tiempo real sobre el mapa del monitor en cada momento. Además, dispone de un sistema de notificaciones, para tener control de los escolares recogidos/entregados en cada una de las paradas de la línea.
“Una de las grandes barrear para que los niños y los alumnos cuando van al colegio no lo hagan andando o vayan en bici somos los propios padres porque nos da miedo”, explica Mercedes.
Este proyecto piloto arranca en el Distrito Sur, que aglutina el mayor número de colegios y alumnado con edades de Primaria, y cuya morfología –con zonas residenciales más dispersas- hace adecuado el desplazamiento en bici. No obstante, la idea es que, en función de la acogida, participación y resultados, pueda ampliarse a otras zonas del municipio. Asimismo, el objetivo es crear el hábito en Primaria, para que los alumnos puedan ir en bici de forma más independiente en Secundaria.