El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado luz verde a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, dando respuesta así a una de las mayores demandas vecinales de la ciudad, sobre todo entre los jóvenes. Además, la Junta de Gobierno local ya ha licitado el primer lote de estos edificios, 169 domicilios que se ubicarán en una parcela municipal de La Marazuela.
Tras conocerse el proyecto, algunos vecinos han mostrado su rechazo a la construcción de estas casas en una parcela dotacional (reservada para equipamientos públicos), y recuerdan que el propio alcalde roceño, José de la Uz, aseguró durante una reunión vecinal que no se construirían más viviendas en esta zona de la ciudad.
Si bien es cierto que, en el momento en el que se reunieron vecinos y Equipo de Gobierno la edificación de estas nuevas viviendas no era legalmente posible, de ahí que De la Uz asegurara que no se realizarían, con la llegada de la Ley Ómnibus esta normativa cambió. La Comunidad de Madrid contempló, dentro del decreto, la construcción de viviendas protegidas en parcelas de titularidad municipal, algo que, hasta el momento, no se podía.
Así, gracias al cambio legal, el consistorio pudo dar un paso al frente para responder a una necesidad histórica de los vecinos de Las Rozas, viviendas a precio asequible. “Somos conscientes de la presión que las condiciones especiales de nuestro municipio, como la calidad de vida que ofrece, su entorno natural, la cercanía a Madrid, sus servicios, etc. ejercen sobre el precio de la vivienda, dificultando el acceso a la misma por parte de algunos vecinos, como pueden ser los jóvenes o las rentas más bajas", manifestó la Uz.
Somos conscientes de la presión que las condiciones especiales de nuestro municipio ejercen sobre el precio de la vivienda, dificultando el acceso a la misma
Por otro lado, en cuanto a las características del nuevo plan de vivienda, se contempla la puesta a disposición de los promotores, en régimen de concesión por un periodo de 75 años, de cuatro parcelas en el municipio de Las Rozas para la construcción de hasta 500 viviendas que se pondrían en el mercado en régimen de alquiler con precio protegido. En la primera de ellas, ubicada en el número 7 de la calle Escalonia de La Marazuela, se construirán 169 viviendas, fundamentalmente de tipología de dos habitaciones, además de una parcela que se destinará a equipamiento público de tipo deportivo aún por definir.
A esta parcela, ya en proceso de licitación, se sumarán en el futuro, según el proyecto, otras 3 fincas municipales ubicadas en otros puntos del municipio, como El Montecillo o El Cantizal.
Así, según el consistorio, con esta iniciativa, Las Rozas se convierte en el primer municipio de la región que se acoge a esta posibilidad planteada dentro de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como “Ley Ómnibus”, aprobada el pasado mes de diciembre de 2022.
En añadidura, y con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, el Ayuntamiento está trabajando en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que uno de los principios fundamentales que rigen el documento es la de mejorar el acceso a la vivienda; y más de un 30% de las viviendas que se construyan, una vez entre en vigor el texto, contarán con algún régimen de protección pública. Con este nuevo PGOU se quiere responder a las necesidades de las familias ya asentadas en el municipio, teniendo en cuenta nuevos modelos dirigidos a la población joven y senior, como pueden ser los modelos de coliving para jóvenes o de cohousing para personas mayores.