Se han dejado de convocar los minutos de silencio cada vez que hay un asesinato machista
A esta problemática se le añade que, según afirma García Cruz, se han dejado de hacer las declaraciones institucionales el día 25 de noviembre, es decir, el "Día Internacional contra la Violencia Machista". Pero la gota que ha colmado el vaso para hacer saltar al grupo municipal ha sido que "el 14 de junio, motivo del asesinato de las niñas Ana y Olivia, la Federación Española de Municipios convocó una manifestación en rechazo a esta situación, que se enmarca en un contexto de violencia de género, y el Ayuntamiento lanzó un tuit donde se hablaba de episodios de violencia en el entorno de familiar. Un lenguaje que usan los partidos negacionistas de la violencia de género, como VOX".
Desde el partido consideran que hay que regresar al consenso social, así como al consenso político y jurídico existente desde que, en el año 2004, se aprobó la Ley Orgánica de Medias contra la Violencia de Género (2004), en relación a la definición de violencia de género, “no sustituyendo dicho concepto por expresiones regresivas y superadas desde hace tiempo”.
Por ello, desde Unidas por las Rozas piden tres cosas:
- Recuperar el consenso, recuperar el lenguaje.
- Cuando hay este tipo de sucesos, las redes sociales del Ayuntamiento expresen la condena a la violencia como se hace en otros ayuntamientos.
- Retomar las concentraciones con minutos de silencio en el consistorio para expresar el compromiso social y político, así como visibilizar este problema de la violencia de género.
A la espera de si la moción saldría adelante, el 15 de julio tuvo lugar el pleno municipal, donde la propuesta del grupo no salió adelante por los votos en contra del PP y VOX. Para los populares era una moción carente de sentido pues afirmaban que, por un lado, habían dejado de organizar los minutos de silencio a petición de las propias víctimas. Y, por otro, ya habían creado un "Área de la mujer" donde incluían todo lo relacionado con el tema que se discutía.
Por tanto, solo queda preguntarse una cosa, en el Ayuntamiento hay varias concejalías, sin embargo, no parece haber ninguna específica sobre temas de igualdad. A esto se le une que, cuando Soy-de.com intentó hablar con el consistorio para conocer su versión sobre las acusaciones de Unidas por Las Rozas, la respuesta más temprana que obtuvo es que "miraran el pleno directamente". ¿De verdad tiene visibilidad el tema de la violencia de género o, sin ir más lejos, de la igualdad para las mujeres?