En tiempos de crisis, bien sea por falta de recursos o de información, las personas más vulnerables optan por productos de baja calidad nutricional, pudiendo poner en riesgo su salud. Con el objetivo de concienciar y formar en materia de alimentación saludable, Cruz Roja imparte un taller de la mano de personal técnico y voluntarios de la entidad, que contará con los contenidos ofrecidos por el dietista-nutricionista profesional Aitor Sánchez, encargado de formar al personal para poder dar respuestas inmediatas y útiles a los usuarios del plan Cruz Roja Reacciona. En él se ofrecerán conocimientos útiles y consejos para afrontar la subida de precios, ejemplificando recetas aptas para todo tipo de necesidades, como es el caso de los diabéticos, celíacos, veganos o cuestiones concretas por religión.
"La vulnerabilidad a efectos de las crisis acontecidas recientemente se ha visto reflejada en los carros de la compra de las personas. Las subidas generales de precios han supuesto un golpe para las familias, en detrimento de la calidad de vida de éstas. La alimentación ha sido uno de los principales factores afectados, donde, la inflación ha hecho mella en el precio de productos básicos como son el aceite o la leche", sostienen desde la entidad.
El plan Cruz Roja Reacciona es "una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que nace ante las crecientes necesidades de la población por afrontar los gastos que suponen los actuales bienes y servicios básicos. La pandemia, el conflicto de Ucrania y el cambio climático son tres de los principales factores que afectan directamente al bolsillo de la población, así como a su calidad de vida". Ante dicho escenario, Cruz Roja ofrece "cobertura inmediata, con la entrega de bienes y ayudas económicas, fomentando el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o ampliando los recursos de cada persona para mejorar su situación; asimismo, se promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio, y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios." La Comunidad de Madrid registra en este último período, según el INE, una tasa de riesgo de pobreza del 15,2%. El incremento de los gastos en alimentación, luz, gas, vivienda o transporte, entre otros, sitúa la estadística 2 puntos por encima respecto a los datos pre-pandemia. Sin embargo, a pesar de ser una de las comunidades con la tasa de riesgo de pobreza más baja, desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se estima que la ayuda ofrecida por el plan tenga un alcance más de 1.300 hogares, concentrando el mayor volumen por provincias.
Sea por falta de recursos, o por falta de información, las personas más vulnerables optan por productos de baja calidad nutricional, pudiendo poner en riesgo su salud
En que respecta a la Asamblea de Cruz Roja en Majadahonda y Las Rozas, durante el pasado año se impartieron siete talleres a familias usuarias de los distintos programas y a los asistentes al Centro de mayores “El Baile” en Las Rozas. En ellos se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo una alimentación saludable, y en algunos casos se hizo entrega de alimentos frescos y se facilitaron recetas de una cocina sana y sencilla. Por otro lado, también se les mostraba cómo comprando comida precocinada o procesada el gasto en la compra es mayor, además de ser menos sana.