Ahora que las gélidas temperaturas parecen haberse afincado en la Península, el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el Plan Municipal de Inclemencias Invernales ante el riesgo que podrían generar posibles nevadas y temperaturas extremas. Así, con el fin de dar a conocer el equipo destinado a estas laboras, el consistorio ha realizado un ‘Tetris Challenge’, una práctica llevada a cabo por diferentes cuerpos de seguridad y emergencia consistente en hacer una fotografía desde el aire en la que salgan todos los materiales que se utilizan en los distintos puestos de trabajo. El objetivo es colocar a la perfección todo el material, sumando vehículos y personal, simulando ser las piezas del famoso juego.
“Nos ha parecido una curiosa iniciativa para presentar el dispositivo de Inclemencias Invernales que cada año ponemos en marcha durante estas fechas”, destacó el alcalde, José De la Uz, que estuvo acompañado por el concejal de Servicios a la ciudad, José Cabrera, y el concejal responsable de SAMER-Protección Civil, David Santos, que también participaron en la instantánea. En la misma también participaron un camión de emergencias, un vehículo todoterreno y una mini excavadora de Protección civil, una ambulancia del SAMER, y una furgoneta y un camión quitanieves y esparcidor de sal de Urbaser; 4 camillas, un remolque, 8 esparcidoras manuales de sal, 2 generadores, 7 sacos de sal, 2 focos de iluminación auxiliar, 2 desfibriladores, conos de señalización y palas para la nieve. En cuanto a personal, el ‘Tetris Challenge’, contó con personal de SAMER, Protección Civil, la empresa Urbaser, además del alcalde y los concejales.
Nos ha parecido una curiosa iniciativa para presentar el dispositivo de Inclemencias Invernales que cada año ponemos en marcha durante estas fechas
Dispositivo previsto
En cuanto al dispositivo previsto, se movilizarán 6 máquinas quitanieves y 11 máquinas esparcidoras de sal y se han previsto reservas de sal suficientes para abastecer los diferentes servicios de esparcimiento y reparto a los vecinos. Además, se han previsto 6 esparcidores de fundentes, que se ocuparan del salado preventivo en las horas previas a una posible precipitación de nieve, atendiendo prioritariamente a aquellas vías por las que circula transporte público y son de vital importancia para el acceso al municipio y sus barrios.
Además, el Plan de Inclemencias incluye el salado preventivo manual en lugares de actuación preferente, como colegios, centros públicos o centros sanitarios, trabajo para el que se ha previsto 7 vehículos ligeros que permitan una actuación rápida. Para todos aquellos vecinos que lo necesiten de forma particular en sus casas, el ayuntamiento dispone de dos puntos de recogida de sal en los Puntos Limpios de El Abajón y de la calle Aristóteles, así como 22 contenedores de pequeño formato instalados en urbanizaciones y zonas de chalets, a demanda de los propios vecinos.