La noche del día 22 de marzo de 2020 se cerraron los 37 centros SUAP (Servicio Urgencia de Atención Primaria) de la Comunidad de Madrid. Eran centros que abrían a las 20:30 horas, tras el fin de la jornada de los Centros de Salud, y se mantenían activos hasta las 08:30 horas de la mañana del día siguiente y todo el fin de semana.
Muchos de estos Servicios de Urgencias estaban ubicados en instalaciones pertenecientes a Centros de Salud de Atención Primaria. Esto pasaba, en Las Rozas, con el SUAP situado en el Centro de Salud del Abajón. Los vecinos y vecinas de Las Rozas teníamos la tranquilidad y la seguridad de disponer de un centro médico público abierto 24/7.
En estos momentos, como consecuencia del cierre de los SUAP, si necesitas acudir al médico a partir de las 20:31 o en fin de semana estas obligado a salir fuera de nuestra ciudad, acudiendo al centro hospitalario más cercano, en nuestro caso, Puerta de Hierro.
Acudimos a los centros hospitalarios para todo tipo de urgencia médica
Esto significa, que con los SUAP cerrados, acudimos a los centros hospitalarios para todo tipo de urgencia médica, por ejemplo, si uno de nuestros hijos padece una otitis tiene que recibir tratamiento médico inmediato, porque es bastante dolorosa, pero no haría falta ser tratada en un gran centro hospitalario, como Puerta de Hierro. Un SUAP hubiera sido más que suficiente para diagnosticar y medicar este tipo de enfermedad, además, en las Rozas disponemos de las instalaciones necesarias ya equipadas, sin tener que desplazarnos a otra localidad.
Acudir para todo a las urgencias de centros hospitalarios, está significando "el colapso de los hospitales" al tratar también, a los pacientes derivados de los SUAP. Este colapso impacta directamente en el servicio que reciben nuestros vecinos y vecinas de su centro hospitalario, con esperas interminables cuando acudes a urgencias, poco personal, escasez de medios y eso ralentiza los ingresos hospitalarios y la atención de las urgencias.
Ante esto, el PSOE ha salido a la calle para reivindicar y exigir a la Presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso la reapertura de estos Servicios de Urgencia de Atención Primaria, tan útiles y próximos a nuestros vecinos y vecinas.