El barrio de Renfe, ubicado en Las Matas, está de estreno: una nueva locomotora ha hecho las delicias de los vecinos aquí afincados. Esto ha sido fruto del convenio de colaboración suscrito entre el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (AFEMAT), Pablo Rubio. En virtud del mismo, el consistorio otorgará una subvención de 4.000 euros a la citada entidad con el fin de “fomentar y difundir el patrimonio ferroviario de nuestro municipio”.
Durante el acto se dio a conocer la próxima instalación en el barrio de Renfe de una nueva locomotora, que se sumará a la emblemática Mikado, que da la bienvenida a Las Matas. De la Uz destacó la importancia del trabajo de AFEMAT, “vuestra labor desde la asociación es emblemática por todo lo que hacéis por Las Matas, sobre todo por ese cariño y esa pasión”. Por ello, apuntaba, “en los próximos meses se va materializar este proyecto de traer una nueva locomotora a este barrio para seguir siendo un referente como somos en el mundo ferroviario”.
En los próximos meses se va materializar este proyecto de traer una nueva locomotora a este barrio para seguir siendo un referente como somos en el mundo ferroviario
‘Las chatas’
Se trata de una locomotora de la serie 352, construida a mediados de los años 60 y que en su día se destinaron a remolcar el Talgo III. La última unidad de la serie 352, inicialmente conocida como 2000T, fue apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como ‘las chatas’, eran de cabina única, con lo que debían invertir su marcha en el punto de origen o destino.
Además de la nueva locomotora, está previsto que se coloquen en la zona vagones históricos blindados, construidos inicialmente para el transporte de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.