Un intenso y constante ruido cada siete minutos, el tiempo que transcurre entre un tren y el siguiente. Un problema con el que viven, a diario, los vecinos de la calle Ruiseñores y de la urbanización Arizónica, en el barrio de El Torreón de nuestra ciudad. Un problema que sufren cada siete minutos, desde las seis de la mañana, que es cuando empieza el servicio de trenes de cercanías y mercancías.
La vía se encuentra a escasos siete metros de la fachada de esta urbanización. Una circunstancia que provoca molestias a los vecinos que se quejan por el ruido y las vibraciones con las que tienen que vivir, cada día. De hecho, en algunas viviendas, estas vibraciones se han materializado en grietas de diferentes grosores.
Contigo por Las Rozas ha trasladado esta problemática situación al grupo parlamentario de Unidos Podemos (UP). El diputado de esta formación política, Alberto Garzón, ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para pedir a ADIF soluciones a este problema, ya que el ruido que sufren los vecinos es muy superior al permitido por Ley.
Una de las fisuras encontradas en las viviendas de la urbanización Arizónica
Imagen: Ciudadanos Las Rozas
El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha explicado que los trenes de cercanías alcanzan velocidades elevadas, lo que conlleva que el problema se agudice y que incluso hayan aparecido grietas y fisuras en las viviendas
Además, UP ha solicitado que ADIF se reúna con los vecinos afectados. El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha explicado que “los vecinos de la Urbanización Arizónica llevan mucho tiempo denunciando esta situación, incluso tomando la palabra en el Pleno Municipal, por lo que el Equipo de Gobierno de Las Rozas es plenamente consciente de este problema, sin embargo no ha atendido sus peticiones”. Sánchez Toscano ha informado de que los trenes de cercanías alcanzan velocidades elevadas, lo que conlleva que el problema se agudice y que incluso hayan aparecido grietas y fisuras en las viviendas. De hecho, el Mapa Estratégico de ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios realizado por ADIF en 2016 reconocía que ya entonces la fachada noroeste de la urbanización alcanzaba un nivel sonoro de cerca de 70 decibelios, muy por encima de lo permitido por la Ley del Ruido.
Los afectados han señalado que el cambio de las traviesas de la vía, realizado en 2017, ha incrementado el ruido a niveles superiores del citado Mapa de Ruido y ha agravado los daños en sus viviendas. Sánchez Toscano ha exigido que se “actúe de manera urgente” ya que se trata de un problema del que “ADIF se debe responsabilizar, y el Ayuntamiento de Las Rozas debe dejar de mirar para otro lado y tomar cartas en el asunto”. Una de las soluciones que los vecinos afectados ven factible es la reducción de la velocidad de los ferrocarriles en este punto.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado que "en diciembre de 2017, llevamos una propuesta al pleno para que se midieran los ruidos y vibraciones”, añadiendo que “el Partido Popular votó en contra pero la propuesta salió adelante”. Concretamente, la formación naranja insiste en que "hemos preguntado en el pleno en dos ocasiones y se nos ha contestado que se va a realizar la medición pero finalmente nunca se materializa”.