El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Las Rozas insta a elaborar un protocolo de apoyo a los técnicos municipales para que puedan disponer de una auditoria previa y un asesoramiento externo. Así lo ha explicado el portavoz, Miguel Díez.
El objetivo es evitar la "sobrecarga de trabajo" de estos y el "favoritismo, la corrupción o el fraude" y los posibles conflictos de intereses en esos procesos.
Para ello han presentado una moción para el pleno del mes de febrero con el que se pretende apoyar a este colectivo de trabajadores y que los técnicos puedan disponer de una "auditoria previa y un asesoramiento externo" en los procesos de elaboración de pliegos, renovaciones y ampliaciones de contratos referentes a las concesiones demaniales.
Desde la formación apuntan cómo, en muchos casos, las concesiones "no corresponden a su propio área de trabajo", lo que supone una sobrecarga que tiene que ser atendida de manera "inevitable".
Recuerdan la exigencia recogida en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por la cual se busca una mayor transparencia en la contratación pública y una mayor relación calidad-precio en todos los contratos.
Es necesario que los técnicos municipales puedan afrontar el trabajo de elaboración, supervisión y control de este tipo de contratos con todas las garantías necesarias
Advierten que la ley permite que la realización de este tipo de contratos sea mediante personas físicas o jurídicas vinculadas a la entidad contratante o ajenas a ella.
No obstante, en el caso del Ayuntamiento de Las Rozas, "estos contratos han sido asignados desde el consistorio a técnicos que en muchos casos realizan su trabajo habitual en áreas que nada tienen que ver con el objeto de la concesión”, ha explicado Díez.
Díez ha recordado que “en la actualidad el Ayuntamiento de Las Rozas tiene activas 14 concesiones demaniales y 11 concesiones de servicio público”.
“Sería conveniente contar con el consejo y la experiencia de profesionales ajenos a la Administración Pública que aporten un conocimiento sobre sectores que la propia Administración no regula, como es el caso de las múltiples concesiones destinadas a la restauración y hostelería que operan actualmente en nuestro municipio”, han asegurado desde la formación.