El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha concedido su beneplácito para que la formación local roceña Unidas por Las Rozas ejerza la acusación popular en el procedimiento abierto por el desmantelamiento del edificio Kodak y la denuncia contra los propietarios. La portavoz municipal, Patricia García Cruz, ha recordado que la formación presentó el pasado 19 de julio un escrito para personarse como acusación popular y parte en el procedimiento abierto contra la empresa Levitt por “los daños causados al edificio y arbolado de Kodak con la clara y manifiesta intención de desmantelarlo”.
Antecedentes
“La legislatura pasada, junto a vecinos de Las Rozas, hicimos un trabajo muy importante a través de la presentación de alegaciones para que el conjunto arquitectónico de la antigua fábrica de Kodak fuera incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Municipal”, explicaba la edil a tenor de lo acontecido. El edificio, ejemplo de arquitectura industrial de los años 70, era, en palabras de la concejal, “merecedor de formar parte del patrimonio público”.
La respuesta de la empresa propietaria, proseguía García Cruz, “fue retirar la vigilancia que tenían esas edificaciones para provocar su desmantelamiento y su deterioro porque no querían tener un edificio catalogado”.
El Juzgado de Instrucción de Majadahonda ha concedido su beneplácito para que la formación Unidas por Las Rozas ejerza la acusación popular en el caso Kodak
“Parar un despropósito”
Fue entonces cuando pusieron esta situación en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda, el cual ha abierto diligencias previas para estudiar el caso. Destaca Patricia García Cruz la presión social, vecinal y política ejercida para “frenar lo que a todos luces constituye un despropósito y un ataque al valor patrimonial de Las Rozas”; añadiendo que “las iniciativas llevadas a cabo están logrando paralizar la intención de desmantelamiento total que persigue la empresa, aunque en el camino ya ha sufrido graves daños el edificio”.