Si conduces un coche eléctrico, a partir del año que viene podrás cargarlo en los aparcamientos municipales de uso rotacional de Las Rozas, ya que se instalarán 41 puntos de recarga que estarán disponibles tanto para abonados (carga lenta) como para vehículos de rotación (semi rápida). La red contará con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios geolocalizar los puntos de recarga, comprobar su disponibilidad, tarifas y horarios de apertura, además de poder conocer el estado de carga de su vehículo y el tiempo de espera, entre otros aspectos. Se introducirá, asimismo, el reconocimiento de matrícula, con el fin de mejorar el sistema de videovigilancia y de pago, y se centralizará la gestión de todos los aparcamientos, ganando en eficiencia y sostenibilidad.
Las actuaciones comenzarán a principios del próximo año y tienen como finalidad "a dar respuesta a la demanda de puntos de recarga y facilitar la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad". Por otra parte, se modernizará la maquinaria y se llevará a cabo una renovación integral del parking de Constitución, el más grande y antiguo de la ciudad, con el objetivo de "mejorar el servicio a los usuarios y hacer estos parkings más sostenibles e inteligentes". En una fase posterior, se integrarán dos Áreas de Movilidad Sostenible que se situarán en dos zonas de alta demanda de desplazamientos las cuales, interconectadas, "permitirán el traslado fácil por la ciudad con vehículos cero emisiones y a bajo coste". Se trata de dos espacios en superficie, que se situarán en la Travesía de Navalcarbón y en el aparcamiento municipal de Las Matas, y que funcionarán como estaciones de intermodalidad para el uso e intercambio de distintos modos de movilidad sostenible, como patinetes y bicis eléctricas, y con cargadores para vehículos eléctricos.
La finalidad es dar respuesta a la demanda de puntos de recarga y facilitar la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad
La Red municipal de Puntos de Recarga forma parte de la Estrategia de Las Rozas Innova para impulsar la Movilidad Eléctrica en la ciudad, integrada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado este mes de septiembre, para "guiar e impulsar una movilidad limpia y conectada a través de más de una treintena de acciones planteadas para los próximos ocho años". También con el objetivo de impulsar la electromovilidad, Las Rozas Innova lanzó en mayo un paquete de ayudas de 100 euros por la adquisición de un patinete o bicicleta eléctrica o punto de recarga en domicilios particulares, y de hasta 5.000 euros para comunidades de propietarios por la preinstalación eléctrica para el establecimiento de puntos de recarga.
El Plan de Electromovilidad, que "impulsa la electrificación de la movilidad en el municipio a través de medidas concretas y particularizadas para Las Rozas", forma parte del Plan de Movilidad Urbana de Las Rozas 2022-30, que combina el fomento de las medidas más tradicionales (carril bici, sendas peatonales…) con iniciativas "innovadoras y tecnológicas, que contribuyen al crecimiento inteligente, eficiente y conectado de la ciudad, y permiten planificar un desarrollo de la misma poniendo a las personas en el centro, contribuyendo a una mayor cohesión social y seguridad vial y respetando siempre el medio ambiente".