El Ayuntamiento de Leganés ha cerrado el presupuesto de 2020 con un remanente de 48.027.608 euros. Con ello, el consistorio presenta unas cuentas saneadas con un superávit que podrá destinarse a cubrir las necesidades de la ciudad. Además, dentro de estas cifras han comprobado que han disminuido el gasto corriente con respecto al año 2019.
Elena Ayllón, concejala de Hacienda y Contratación, ha destacado que estas cifras "suponen un incremento muy importante respecto al ejercicio anterior, un incremento del 289,17%, lo que pone de manifiesto el adecuado funcionamiento económico del Ayuntamiento”. Así, la gestión económica del Gobierno local se traduce en “unas cuentas saneadas, una responsabilidad fiscal de todos los vecinos y vecinas y de todas las empresas, comercios y el tejido empresarial del Ayuntamiento”.
Leganés cuenta con un porcentaje de deuda muy bajo
La Covid-19 ha incidido tanto en los ingresos como en los gastos. En cuanto a los ingresos del capítulo 4, transferencias corrientes, se ha producido una desviación global positiva del 13,32% al haberse reconocido más ingresos de los previstos cuando comenzó la emergencia sanitaria y todo hacía indicar que podría producirse una bajada generalizada de los mismos. Además se han ingresado subvenciones procedentes de ejercicios anteriores en materia de servicios sociales, así como ayudas para paliar los efectos de la pandemia.
El gasto corriente en su conjunto ha disminuido con respecto a 2019, se ha reducido al haberse suspendido numerosas actividades municipales de diferente naturaleza y ha provocado que los gastos asociados a su ejecución hayan disminuido. Por su parte, el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes es el 12,2%, muy por debajo del límite establecido por Ley.