La temporada navideña es, también, sinónimo de fiesta. Cenas que se alargan, reuniones imprevistas y, especialmente, diversión en casi cualquier momento del día. Pero, en ningún momento, hay que olvidar la responsabilidad, la precaución y la seguridad, con uno mismo y con los demás. Ese es el mensaje que se pretende trasladar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de los centros de Leganés con los talleres 'Alcohol, otras drogas y conducción'.
Una serie de charlas que comenzaron hace más de un mes en el municipio, impartidas por un técnico del área de Salud Municipal de la Concejalía de Salud y Consumo y un agente del Grupo de Proximidad Vecinal de Policía Local y que pretenden concienciar a los más jóvenes de la importancia de suprimir el consumo de alcohol u otras sustancias si se tiene pensado, después, utilizar el vehículo privado.
Algunas de las charlas han contado con la participación de miembros de la Asociación Española del Lesionado Medular (AESLEME)
Los talleres, programados por el ayuntamiento de la ciudad para hacer hincapié, especialmente, en la seguridad durante la temporada navideña, tienen como objetivo "prevenir las conductas de riesgo que están relacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales y los accidentes de tráfico", tratando, indican desde el consistorio, de "incidir en todas las variables que entran en juego".
Para causar mayor impacto en los jóvenes que han recibido las clases, algunos de los encuentros han contado con la participación de miembros de la Asociación Española del Lesionado Medular (AESLEME). Personas afectadas por traumatismo en la médula espinal que han explicado al alumnado "las consecuencias de conducir vehículos bajo los efectos del consumo de drogas".
La seguridad al volante ha de estar siempre presente, pero en fiestas, con celebraciones y desplazamientos de por medio, es sumamente importante recordar "no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas, poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas" que, avisan fuentes oficiales, "pueden aparecer en cualquier momento".